El Ayuntamiento sienta las bases para crear una ‘Mesa de Turismo’ con exclusividad empresarial y sin vocalías para agentes sociales

Pretende ser un órgano con representación pública y privada en el que se discutan y tomen acuerdos para fomentar la actividad económica y la calidad del sector turístico, pero dejan fuera de la potestad de decidir a grupos políticos, asociaciones y sindicatos.

En la mañana de ayer, -y de nuevo sin convocatoria pública- fue presentado el borrador de estatutos de la ‘Mesa de Turismo’ como futuro órgano con vocación permanente, es decir, para que siga existiendo de manera independiente a las fluctuaciones políticas de la administración local. Un órgano en principio denominado de consulta para el diseño de futuras de estrategias que mejoren el sector, pero en el que sólo tendrán voto el Ayuntamiento y empresarios, dejando fuera de las decisiones a entidades, grupos y agentes sociales que en principio se plantean básicos y determinantes en el futuro desarrollo turístico y en el que podrían tener voces esenciales en el mismo como grupos políticos ajenos al equipo de gobierno, sindicatos, grupos ecologistas y asociaciones sin ánimo de lucros. Con ello, el Consistorio remarca lo expresado por varios miembros del equipo de gobierno de ser un gobierno «eminente corte empresarial», donde el ‘Turismo’ y desarrollo futuro del municipio entorno al mismo, parecen ser exclusividad y potestad del sector empresarial sobre el que los actuales gobernantes de PP y NAT pretenden dar carta blanca a la hora de fijar su camino.

En este borrador, presentado por el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, por el delegado de Turismo del gobierno local, Nacho Trujillo, y la técnico de Turismo, Lucía Jiménez, se habla de su estructura y funciones, así como de la periodicidad de las convocatorias y los porcentajes participativos de votación.

Entre las muchas funciones registradas en el citado borrador está el análisis de la situación turística del municipio a nivel global, así como también la implantación de programas para la mejora de los servicios turísticos del municipio, entre otras funciones.

El concejal de Turismo Nacho Trujillo ha destacado que se consigue un objetivo claro de la línea de participación política planteada por el gobierno local actual. “Por fin vemos posible la creación de esta mesa en la que aseguramos la participación del empresariado en nuestras líneas de actuación, y en la resolución de problemáticas lógicas de los municipios turísticos, así como en el fomento de un turismo beneficioso y de calidad para todos”, señaló.

El alcalde de Tarifa, por su parte, dejó claro que la administración pública tiene aquí un papel más representativo que de otro tipo En este sentido destacó que “quienes verdaderamente tienen que estar en este foro son los empresarios del sector, aquellos que han logrado que Tarifa se desarrolle a nivel turístico hasta el lugar que ocupa hoy”, señaló José Antonio Santos.

La Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa contará con una Presidencia, ocupada por el alcalde, así como una vicepresidencia que será el lugar del concejal de Turismo o personas designadas por la concejalía para ello. Habrá, además, una Secretaría ocupada en este caso por el técnico municipal y un total de seis vocales que serían los puestos asignados a los diferentes representantes de empresarios tarifeños.

La Mesa de Turismo se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año y de forma extraordinaria a propuesta de sus integrantes. A las reuniones podrán asistir en calidad de invitados o asesores, los especialistas, expertos, que la mayoría considere necesarios. Éstos participarán con voz pero sin voto, dependiendo de los temas incluidos en el orden del día de las reuniones.