AGADEN-EA asegura que la aprobación del proyecto de camping en La Vega “contiene irregularidades”

Aseguran que el proyecto, que cuenta con un informe desfavorable de la Junta de Andalucía fechado en marzo del 2019, “no es de utilidad pública y obedece a claros fines especulativos con un único interés empresarial y económico”.

El pasado 22 de marzo, el gobierno local, con los votos en contra del PSOE y Ganar Tarifa, aprobaba el “Proyecto de Actuación para campamento de turismo, con emplazamiento en la zona de La Vega, polígono 22, parcela 34 (paraje “La Peñuela”), promovido por Inmobiliaria Alexandra VII. A raíz de este acuerdo plenario, la asociación ecologista solicitó al Ayuntamiento copia del expediente administrativo que les fue remitido el 30 de abril.  Tras un primer y somero estudio del referido proyecto la coalición ecologistas asegura haber advertido serias “irregularidades” en el proceso de otorgar la licencia para que el proyecto sea una realidad.

Desde AGADEN-EA apuntan a “que este proyecto es uno más de los que amenazan a nuestro patrimonio natural y territorio con fines especulativos, término municipal que empieza a saturarse ante la llegada de numerosos proyectos turísticos como este camping “supuestamente” de lujo, entre otros.

Del mismo modo la coalición ecologista quiere subrayar que el “proyecto se desarrollaría sobre suelo no urbanizable de carácter natural o rural (suelo rústico), por lo que para ello debe hacer uso de la figura ‘de utilidad pública o interés social’, cuando se trata de otro negocio más que apenas repercute en el interés social de la ciudadanía. Por tanto, se tiene que recurrir al mismo argumento de siempre: la creación de puestos de trabajo con una previsión sobredimensionada por no tildarla de falsa (de 40 a 50 puestos de trabajo)”, señala AGADEN-EA entendiendo que esta cuestión no es sino “una muestra más del lobby urbanizador y especulador de suelos que principalmente pretende la plusvalía de los mismos tras obtener la cualificación que le permita construir en suelo rústico. Cuando todos sabemos que una vez que pasada la vorágine de la temporada estival, muchos cámpines tienen que cerrar como ocurre en la actualidad.

Los ecologistas quieren aclarar ante la opinión pública que “un proyecto que busque la denominación de utilidad pública o interés social sería aquel o aquellos mediante los que se regulase la “invasión” turística que sufre Tarifa en verano, que se gestionasen mejor los recursos para atender a la población y a los visitantes, que se eliminasen los vertidos de aguas fecales sin depurar, que se atendiese a la necesidad de vivienda asequible a los ciudadanos de Tarifa en los que deben revertir una parte de los beneficios de una industria turística que debe ser sostenible”, señalan.

AGADEN-Ecologistas en Acción critican que el proyecto de Campamento turístico en La Vega, fue presentado en 2018, “se aprueba ahora sin modificaciones algunas por el pleno del Ayuntamiento de Tarifa como si la realidad de nuestro pueblo no hubiese cambiado en 6 años”.

AGADEN-EA advierte que estará “muy atenta a la tramitación de este proyecto para que se cumpla con la legalidad, porque éste es un proyecto más de carácter especulador que va mermando la calidad de nuestro entorno natural, siendo este el principal valor con el que contamos y que atrae a tantos visitantes”.

Los ecologistas plantean una revisión global del “futuro modelo de ciudad que queremos antes de seguir aprobando proyectos parciales que van a saturar la ciudad sin tener garantizados otros servicios básicos”, es por ello por lo que reclaman “revisar el obsoleto PGOU de Tarifa y adaptarlo a un modelo más respetuoso con el medio ambiente, donde se priorice a los ciudadanos tarifeños antes que a las promotoras urbanísticas.

El PSOE tachó la probación del proyecto técnico de «escandalosa»

 

Cabe recordar que tras la aprobación del proyecto de actuación el grupo socialista en la oposición señaló la misma de “escandaloso aprobar un proyecto de actuación para campamento de turismo en la Vega, a la salida de la ciudad de Tarifa”, que además cuenta con un informe desfavorable del 12/04/2019, de la entonces Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”.

El PSOE recordó entonces que bajo el mandato de Francisco Ruiz Giráldez, se desestimó este proyecto debido a esta circunstancia, “además de porque entendía que esa zona debería considerarse como zona industrial en la futura revisión del Plan Municipal de Ordenación Municipal para mejorar la diversificación de la economía tarifeña. Así mismo, consideraron que si se aprobaba este proyecto, como así ha sido ahora, se le daba una posición de prevalencia a este camping con respecto a los campings ya establecidos en el Municipio debido a su ubicación cercana al pueblo de Tarifa”.

 

Opinión del responsable político

Este diario ha contactado con el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez para conocer su opinión al respecto. Pero el edil se encontraba en una jornada, por lo que a lo largo de las próximas horas podría expresar la misma que recogeremos en nuestro diario.