AFITA remarca el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica 

La Asociación de Fibromialgia de  Tarifa ha visibilizado problemáticas y retos con el apoyo del Ayuntamiento local.

La jornada del pasado domingo se abrió con la lectura colectiva de un manifiesto que incide en el “derecho a un proyecto de vida”. AFITA se posiciona así contra la invisibilidad, el silencio y los tratamientos esquivos que bordean a la Fibromialgia y al SFC, y pidió de nuevo más investigación y mejor atención socio sanitaria.

La presidenta del colectivo, Nieves Muñoz abrió la lectura de un manifiesto que ha pedido más formación especializada en la gestión y tratamiento del dolor crónico, e impulso a la investigación como herramienta preventiva. El concejal de Salud, Luis Aguilar, la delegada de Servicios Sociales, Rocío García y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos han puesto voz también al manifiesto junto a socios del colectivo y al reumatólogo, Antonio Ponce, encargado de cerrar el acto.

Tras la lectura, en plaza de Santa María, la jornada siguió con recorrido hasta el paseo de la Alameda y tras una pancarta en la que se podía leerse el ilustrativo lema “Merecen ser tratadas e investigadas correctamente”.

En la Alameda, el Ayuntamiento de Tarifa a través del área municipal de Salud tenía preparado un reconocimiento al colectivo para agradecer públicamente su trabajo en la mejora de la calidad de los enfermos. Uno de los bancos del paseo central luce ya los colores y nomenclatura de AFITA para recordar a transeúntes y vecinos, el trabajo de AFITA y por ende sus reivindicaciones.

La agenda contó con la presencia y participación activa del reumatólogo Antonio Ponce Vargas, reconocido por el colectivo como socio honorífico. Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, Ponce Vargas es especialista en reumatología y un referente andaluz en la investigación.

También en el paseo de la Alameda quedó izada la bandera del colectivo en recuerdo de una jornada mundial que pone el acento en todo lo que queda por hacer.

Deja un comentario