Tahivilla vive ya su Romería en honor de San Isidro prólogo de su Feria

El Patrón a hombros de los romeros, antes de ser puesto en su adornada carroza/Imágenes Antonio Alba

La Entidad Local Autónoma de Tahivilla vive ya, hoy domingo su tradicional romería en honor de San Isidro Labrador. Se tratan de la fiesta que se convierte cada año en el prólogo de sus fiestas mayores a celebrar en esta ocasión del viernes 19 al domingo 19 de mayo.

Desde el pasado viernes el núcleo rural tarifeño está inmerso en la celebración de los actos en honor de su Patrón y la denominada “Romería Chica’ que en esta ocasión va por su VI edición. También se ha celebrado el Solemne Triduo que ha tenido continuidad hasta hoy domingo cuando sobre las 7:30 horas la diana floreada señale el despertar de los romeros que a pie o a caballos o a pie acompañarán a la figura del santo patrón hasta la finca ‘El Conejo’, a unos pocos kilómetros, y que cada año cede el Ejército para la celebración de esta romería.

Se trata de una Romería que se remonta al 1981 instaurada por alcalde Francisco Castro, en la cercana finca El Conejo, en la Sierra de Retín. Anteriormente en 1959 la romería se celebraba en el mismo poblado de Tahivilla, siendo la imagen trasladada desde el cortijo de los Bohórquez a donde era llevada unos días antes.

Así, la ELA vive desde temprano un día gran y la imagen del Patrón ha partido sobre las 9.00 horas de la iglesia hasta la finca de ‘El Conejo y en torno a las 11 de la mañana tendrá lugar la ‘misa rociera’. En el recinto habrá comida de convivencia y carreras de cintas a caballo. Sobre las 19:30 horas la comitiva encabezada por el Patrón de la Campiña regresará a Tahivilla.

Y la Romería no será, sino el prólogo de la feria que comenzará el próximo fin de semana, del 17 al 19 de mayo. Durante la jornada del viernes se celebrarán pruebas deportivas a cargo de los escolares del Campiña de Tarifa, y a partir de las 20.30 en la caseta municipal el pregón a cargo de José Luis García Beltrán abrirá las fiestas. Durante el acto se entregarán los denominados Premios “girasol de la Campiña” que han recaído en Cesy ZardaínCollar, Felipe Manso y María del Carmen Muñoz, así como en la delegación tarifeña de la Asociación Española Contra el Cáncer. A continuación, se inaugurará el alumbrado y comenzará la fiesta.

Durante las jornadas del sábado y el domingo 18 y 19 (respectivamente) se sucederán numerosos actos y actividades, como la concentración de vehículos clásicos, el Día de la Mujer Tahivillense, pruebas deportivas y por la noche la cena en honor de la ‘tercera edad’. Las fiestas concluirán el domingo con nuevas actuaciones y con la 2Cabalgata musical acompañada por pasacalles de espectáculos, batucada, carrozas, zancudos y charangas. La jornada festiva se prolongará hasta que a las 24.00 horas un castillo de fuegos artificial pongan el punto a final a esta Feria y Fiestas del 2024.

Deja un comentario