Los Verdes de Europa denuncian que tras un año de mandato los extintores que el PP denunció que estaban caducados siguen sin reponerse algo que el gobierno desmiente mediante imágenes

Benítez rechaza falta de transparencia y Blanco Peralta informa que tras la licitación del servicio de mantenimiento a la empresa ‘Domofrío SL’ se han llevado a cabo casi la total reposición de los diferentes extintores en las instalaciones municipales.

El edil Carlos Blanco nos envía estas imágenes de los extintores del Ayuntamiento con las nuevas etiquetas y fechas de renovación.

Los Verdes de Europa-Tarifa han denunciado lo que consideran una “seguridad deficitaria en Tarifa” y sustentan dicha aseveración en el hecho de que los extintores de diversas instalaciones municipales como el propio edificio Consistorial o el Centro de Día “se encuentran caducados” y sin sustituirse por unos revisados y homologados

El hecho es más sangrante para el partido ecologista sin representación municipal, pues hay que recordar que el Partido Popular en febrero del año 2023, en vísperas de las elecciones municipales, denunció estos mismos hechos mediante nota de prensa. “Ojalá que no ocurra ninguna desgracia que todos tengamos que lamentar por la inacción de quienes nos gobiernan. Tarifa no puede seguir gobernada por personas que abandonan el funcionamiento diario de nuestro municipio, teniendo que ser los concejales del grupo popular quienes les guíe y digan las tareas del quehacer diario”, señalaban los populares entonces, hoy, 15 meses después de esta denuncia y 11 meses justos desde que tomaran posesión de sus responsabilidades de gobierno, Los Verdes aseguran que los extintores caducados aún cuelgan de las paredes de las instalaciones municipales.

 

Los Verdes de Europa apuntan a “falta de transparencia relacionada con el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios al no entregar las actas de las inspecciones, por lo cual han vuelto a dirigirse al Consejo de Transparencia”.

En un escrito el grupo político señala que “es la segunda vez, en relación al tema Seguridad/Prevención que el Ayuntamiento pretende ocultar información, habiendo sucedido otro tanto con las solicitadas actas de inspección de las instalaciones eléctricas de Baja Tensión de titularidad municipal, obligatorias cada 5 años en concepto de “Prevención”,  y asegura que la contestación por parte de la Oficina Técnicas es: “que revisados los archivos municipales sólo se tiene constancia de que en los últimos 5 años se haya realizado las Inspecciones en los Colegios de Educación Primaria en el término municipal de Tarifa, culminando con la tramitación de Expedientes para la corrección de las deficiencia eléctricas detectadas tras las inspecciones”. Aportan Los Verdes de Europa su reclamación ante el Consejo de Transparencia que pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.ctpdandalucia.es/sites/default/files/resoluciones/res-298-2023.pdf.

La portavoz de Los Verdes de Europa, Rosmarie Hennecke manifiesta: “deja mucho que desear, que el Sr. Peralta del Partido Popular, habiendo hecho suficiente propagada electoral en los plenos, justamente en los meses que antecedieron a las elecciones municipales, advirtiendo las deficiencias y los incumplimientos del gobierno del PSOE, ahora, este partido siga con la negligencia del gobierno anterior”.

Los Verdes también apunta hacia el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez al que acusan de “incumplir su promesa de transparencia” vociferada antes de las elecciones, ya que no se entrega el listado completo de todos los edificios e instalaciones obligados por ley a la inspección obligatoria de Protección contra Incendios.

El gobierno local rechaza las acusaciones y asegura que Los Verdes no están informados

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana Jorge Benítez, aseguró a este diario que la renovación de los elementos contra incendio se está llevando a cabo de manera progresiva y que se trata de un proceso complejo porque a algunos de ellos, no sólo hay que cambiar el contenido sino el continente y tienen que ser sometidos a inspecciones metódicas. No obstante, en cuanto a las acusaciones de falta de transparencia que le dedican Los Verdes’, Benítez Navarro las rechaza de plano y emplaza a este diario a los próximos días para mediante un mayor conocimiento del proceso, explicarlo para que quede “meridianamente claro”.

Por su parte, el quinto teniente de alcalde, Carlos Blanco Peralta a través de comunicación telefónica ha confirmado que el proceso de sustitución de los extintores se inició hace algunos meses y que tras proceder a la licitación de este servicio a la empresa ‘Domofrío SL.’ Se ha procedido a la sustitución de los mismos en diferentes estancias municipales como: el Mercado de Abastos, el Teatro Cine Alameda, los talleres del polígono, la Iglesia de Santa María o el propio Ayuntamiento quedando algunas zonas. “Cambiar los extintores y con ellos garantizar los mecanismos contra incendio ha sido una lucha personal, pero poco a poco vamos asumiendo retos y logrando objetivos. Los Verdes lo que deberían de hacer antes de lanzar denuncias es informarse mejor de las gestiones de este equipo de gobierno”, ha concluido el concejal.

Cabe destacar que hace unos meses, desde Tarifa al Día, demandamos información del por qué seguían caducados y sin cambiarse los extintores y el técnico municipal en Prevención y Riesgos Laborales, confirmó a este diario que se estaba inmerso en el proceso de licitación del servicio de revisión y mantenimiento de los extintores y en cuanto se concretasen se procederían a sus sustituciones.

 

1 comentario en «Los Verdes de Europa denuncian que tras un año de mandato los extintores que el PP denunció que estaban caducados siguen sin reponerse algo que el gobierno desmiente mediante imágenes»

  1. En marzo se pidió el listado completo de TODOS LOS EDIFICIOS e instalaciones obligados por ley a la inspección obligatoria. Asimismo, copia o el acceso a las ACTAS de todas las inspecciones de las instalaciones que hayan pasado la inspección obligatoria de protección contra incendios.
    Al no recibir contestación = TRANSPARENCIA, se abrió una Reclamación 26.4.2024 RECL 2024/0411 por parte del Consejo de Transparencia.
    En el extintor la fecha es de 5/2024 ( Mayo 2024) hasta 5/2025

Deja un comentario