El Paseo de La Alameda convertido en epicentro de la celebración del Día de Europa

El acto conmemorativo contó con la participación de 150 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos de la ciudad. El espíritu europeísta y la diversidad cultural, ejes centrales de la celebración.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, presidieron en la jornada de ayer las actividades organizadas en el Paseo de La Alameda para conmemorar el Día de Europa, en su edición 2024.

En el escenario montado para la ocasión tuvo lugar la lectura de un manifiesto que reflejó la historia, los objetivos y valores europeos, a los que se sumó la elaboración de un panel expositivo mediante la ya tradicional pegada de estrellas efectuada por los alumnos de cuatro centros educativos de la localidad. En esta ocasión participaron el CEIP Virgen del Sol, CEIP Nuestra Señora de la Luz, CEIP Guzmán el Bueno y CEIP Divina Pastora que, bajo el lema “Europa: Unida en la diversidad”, recordaron y reivindicaron el papel de los jóvenes como futuro de Europa. Símbolos, culturas, países, lenguas y derechos compartidos fueron reflejados mediante doce estrellas que iluminaron la mañana tarifeña para mostrar a los jóvenes alumnos como verdaderos protagonistas del futuro de una “Europa unida en la diversidad”.

El acto culminó por la tradicional izada de la bandera realizada por Pérez Custodio y Santos Perea, bajo los acordes de la Oda a la alegría de Beethoven.

El alcalde José Antonio Santos quiso agradecer a la institución comarcal la elección de Tarifa para la celebración del Día de Europa, conmemoración que nos alienta como sociedad a trabajar por la paz, la concordia y la defensa de los derechos humanos y reivindicó el valor de la cooperación en el espacio europeo, como instrumento que impulse la interiorización de los valores democráticos. El alcalde mostró su satisfacción al presidir el acto en el que “celebramos la identidad europea y reafirmamos los valores que nos unen como comunidad” y reivindicó a la ciudad de Tarifa, posicionada en el punto más meridional de Europa, “como símbolo de la diversidad y riqueza del continente”, señalando al municipio como “enclave de culturas y tradiciones que celebra su herencia europea, con el firme compromiso de construir un futuro aún más próspero y unido a Europa”.

Por su parte, la presidenta Pérez Custodio agradeció la acogida recibida en el municipio de Tarifa  “una significativa fecha en la que celebramos la paz y la unidad en el continente europeo” Pérez Custodio recordó el carácter itinerante de esta celebración en la que conmemoramos nuestra pertenencia a un territorio “en el que los ciudadanos hemos demostrado nuestra fortaleza y unidad como sociedad, como europeos y como españoles, ante un duro desafío que nos debe llevar a una Unión Europea más unida y reforzada”. En su intervención la presidenta señaló la renovación pública del compromiso europeísta de la Institución comarcal, dando continuidad al trabajo que día a día se realiza para acercar la Unión Europea a los campogibraltareños e impulsando sus principios y valores como garantía de progreso e igualdad social para los ciudadanos”.

Los actos conmemorativos se vieron complementados con la instalación de un stand del Centro Europe Direct – Campo de Gibraltar, en el que los técnicos de la Mancomunidad ofrecieron información sobre la Unión Europea a todos los interesados.

 

 

Deja un comentario