Arrancan los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2024

La OPE 2024 se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre. Tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a este dispositivo especial.

El coordinador general de la Operación Paso del Estrecho, Benjamín Salvago, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, presidieron ayer una reunión del Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, en el que se ha analizado el dispositivo previsto para esta edición y de la que participaron los ediles tarifeños, Celia Rico y Carlos Blanco.

La reunión también contó con la presencia de Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Este viernes se celebrará en Madrid la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que aprobará el Plan Especial OPE 2024.

La subdelegada, Blanca Flores, valora positivamente esta reunión de coordinación en la que se pone de manifiesto la importancia de la colaboración de todas las instituciones ante una operación que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, que coincide con el periodo vacacional, y que se debe realizar con la mayor seguridad, fluidez y control higiénico-sanitario posibles.

“Las instalaciones dispuestas en los Puertos de Algeciras y Tarifa, así como el personal que compone este Plan, sustentan casi el 73% de los viajeros (2.346.671 el pasado año) en el paso de ida o el de vuelta del Estrecho, lo que da cuenta de la importancia que tiene esta Operación para la provincia de Cádiz y la preocupación que supone para los que tenemos algo que ver con su organización”, ha señalado la subdelegada.

“Confío en que, con la participación y el esfuerzo de todos, este año sea como el anterior, un éxito de organización y de resultados. Es un dispositivo muy consolidado en el que cambian las personas, algunas ya no están y otras se incorporan, pero la operativa para la presente edición es la misma que la del año pasado. Nuestro trabajo va en beneficio de todos y la falta de incidencias y la normalidad en el desarrollo de la OPE es nuestro objetivo”, ha indicado Blanca Flores.

El encuentro se celebró en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras con la presencia de todos los agentes implicados en la misma: la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior), responsable del Plan; Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Capitanía Marítima; Junta de Andalucía; Tráfico; Carreteras; Cruz Roja; SAS y Bomberos.

La OPE 2024 se desarrollará entre el 13 de junio y el 15 de septiembre y las fechas de mayor afluencia de viajeros son las siguientes:

El adelanto de la celebración de la ‘Fiesta del cordero’ al día 17 de junio marcará la intensidad de los flujos en el primer fin de semana OPE 2024, entre el 14 y el 16 de junio, con un incremento de viajeros que querrán pasar esas fechas con su familia en Marruecos.

Las otras fechas de mayor incidencia en la fase de ida coinciden con el último fin de semana de julio (27, 28 y 29) y el primero de agosto (1 al 5). Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de ese mismo mes (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre).

El Plan de Flota será el fijado por la Marina Mercante española, previo acuerdo con Marruecos y las navieras. En él se establece el número de barcos y los requisitos de movilidad de los mismos, las inspecciones sanitarias y condiciones para establecer la intercambiabilidad de billetes, entre otros temas.

Tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas, refuerzos que se concretarán durante las reuniones técnicas que van a producirse para completar OPE 2024.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en nuestro país, debido al buen resultado obtenido. El dispositivo de la DGT se establece en base a tres apartados: la vigilancia de los corredores principales a nivel estatal, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y el plan de señalización.

 

 

Deja un comentario