Los socialistas tarifeños pretenden a través de la presión social que la Mancomunidad revoque la subida. Además cuestionan la legalidad de cobrar de manera retroactiva.
Tras la aprobación definitiva de la aplicación de subida en las tasas del servicio mancomunado de depósito, tratamiento y eliminación de residuos que los usuarios del referido servicio lo han visto traducido en un incremento en el recibo de la basura de más de un 46% el Partido Socialista tarifeño ha iniciado recientemente una campaña de información sobre el denominado “Tarifazo” y recogida de firmas en contra del mismo.
El PSOE local justifica la realización de esta campaña que llevará a cabo mediante la instalación de mesas informativas ubicadas en distintas barriadas y puntos estratégicos del núcleo urbano, en la “desinformación o información arbitraria y parcial ofrecida por quienes han orquestado este el atraco al bolsillo de los ciudadanos de la comarca”.
Recuerdan los socialistas que “esta subida fue aprobada gracias a los votos de las representaciones comarcales del Partido Popular, La Línea 100×100, Los Barrios 100×100 y San Roque 100×100. Así como el visto bueno de Nuevos Aires Tarifa”.
Desde la implantación del ‘Tarifazo’ los socialistas han cuestionado la “legalidad” del cobro retroactivo y tachan de “injustificable” la subida del recibo ya que “ARCGISA ha presentado en sus cuentas del año 2023, beneficios. Algo que no sucedía desde hace ocho años. Por tanto, actualmente existe un equilibrio económico en la empresa que presta estos servicios haciendo innecesario actualmente llevar a cabo un aumento en los recibos”, insisten.
Sobre la justificación de los gobernantes de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Tarifa planteadas para subir el recibo como “la cantidad de toneladas que se llevan a vertedero o la instalación del contenedor marrón” los socialistas aseguran que esos nuevos costes “pueden y deben de ser afrontados por los numerosos fondos europeos y nacionales que Mancomunidad y ARCGISA reciben para tal fin, y nunca por el ya maltrecho bolsillo de los ciudadanos”, señala la portavoz socialista en Mancomunidad y edil en el Ayuntamiento de Tarifa, Lucía Trujillo.
El PSOE del Campo de Gibraltar, se ha opuesto con su voto en contra a las subidas y ha presentado alegaciones a dichas modificaciones que fueron rechazadas por la mayoría conservadora que gobierna el ente mancomunado. Es por ello que se ha iniciado con esta campaña informativa y de recogida de firmas, al objeto de presentarlas en Mancomunidad y a través de la presión social, conseguir revocar esta decisión y mostrar que la mayoría de la ciudadanía se muestra “en contra de las subidas abusivas y de estos cobros indebidos”.
La campaña fue iniciada el pasado domingo con la instalación de una carpa informativa en la Céntrica Calzada, repitiéndose el sábado en La Alameda y ayer en el Parque Públicos de Los Cangrejos en la zona del Cable. Debido al temporal de levante el PSOE tarifeño ha determinado suspender (hasta que haya mejor tiempo) las previstas en la barriada Virgen del Carmen, Cardenal Cisneros y en las pistas deportivas del ‘parque de Feria’ en horario de 18 a 20 horas.