Se trata de informarles sobre el curso de las negociaciones en torno a Gibraltar y su relación con la Unión Europa tras el Brexit.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar, la Junta y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca a una reunión el próximo 13 de mayo para informarles sobre el curso de las negociaciones en torno a Gibraltar y su relación con la Unión Europa tras el Brexit.
Cabe recordar que la última vez que los alcaldes fueron convocados todos a las vez para este tema por Exteriores en Madrid fue en noviembre de 2022, cuando el ministro informó a los alcaldes de la propuesta remitida a Reino Unido “para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida”.
Albares trasladó que España, junto con la Comisión Europea, había puesto ya encima de la mesa una propuesta global, que incluía disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas, entre otras medidas.
Desde entonces, con esa posición de España sobre la mesa, Reino Unido y la Unión Europea han celebrado varias rondas de negociaciones sin que haya habido acuerdo hasta la fecha, a pesar del acercamiento y la buena relación mostrada por el actual ministro de Exteriores británicos, David Cameron, y el ministro español.
El alcalde de La Línea con “optimismo moderado”
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha manifestado que asistirá a la reunión convocada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Gibraltar “con optimismo moderado” y “expectantes”. “Esperemos que se afronten todas las cuestiones que afectan a un tema con tantas aristas y con tanta repercusión para nosotros”, ha señalado según publica la Cadena Ser a través de Radio Algeciras.
En las declaraciones recogidas por ese medio, Franco ha insistido en que se trata de un tema que les “preocupa muchísimo” y ha incidido en los 11.000 trabajadores españoles residentes en La Línea que trabajan en Gibraltar, entre los que existe una “incertidumbre importante sobre su futuro”.
No obstante, el de los trabajadores no es el único tema que el alcalde linense ha apuntado como punto de preocupación, ya que “también la situación que atraviesan nuestras empresas, donde su facturación de media se corresponde con clientes gibraltareños”, así como “cuestiones ambientales, de fiscalidad y demás, que van a tener una incidencia directa en el municipio”.
También ha apuntado Juan Franco a la preocupación por conocer “la situación que se viviría respecto del posible uso compartido o conjunto del aeropuerto de Gibraltar o incluso la situación en la que quedaría el suelo, donde actualmente se encuentra la aduana y las consecuencias que se producirían en caso del desmantelamiento de esta”.
“Valoro muy positivamente que se nos haya concedido esta reunión y esperemos que se afronten todas las cuestiones que afectan a un tema con tantas aristas y con tanta repercusión para nosotros”, ha concluido el alcalde, que ha añadido que acudirá al Ministerio a la reunión “expectante”.