El Consistorio (después de un año de quejas vecinales y de los ecologistas) retira los contenedores de ‘El Retiro’

La Delegación de Limpieza explica que adecentará un pequeño sobrante cedido por Defensa en el interior del propio parquin municipal para su colocación. La edil Celia Rico ha pedido la colaboración ciudadana para garantizar el respeto a las normas y hacer buen uso de los contenedores para que la ciudad se mantenga lo más limpia posible”.

La acumulación de residuos en las inmediaciones propició la queja de los vecinos y la petición de retirada del lugar que ahora se realizará/S.T.

Les ha costado casi un año, pero finalmente y en base al descontrol y acumulación de residuos urbanos que, de manera arbitraria, sin orden y criterio se acumulaba a los pies de estos céntricos contenedores de basura, lo que provocó la crítica y denuncia pública de ciudadanos (vecinos de la zona en su mayoría) en general y grupos ecologistas en particular, y finalmente ha propiciado que el gobierno local retirará y recolocará los polémicos contenedores de ‘El Retiro’.

Lo ha anunciado a través de redes sociales y de la propia edil de Limpieza, Celia Rico quién ha precisado que al objeto de evitar molestias en el tránsito, tanto de vehículos como de personas, “la delegación municipal de Limpieza cuenta ya con los permisos pertinentes del Ministerio de Defensa para hacer uso de un espacio disponible, anexo a las instalaciones del parquin municipal, un excedente de superficie que es susceptible de adaptarse”.

Se trata de habilitar un espacio específico en el propio parquin (cuyos terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa) y de unos doce metros, donde se instalarán los siete contenedores que actualmente están junto al Hogar del Pensionista. Para ello se acotará el lugar, se dotará un firme adecuado y se le añadirá cunetas y desagües para que la limpieza de los contenedores se haga fácilmente y con regularidad.

Desde la delegación de Limpieza Viaria se justifica el movimiento de los contenedores se realiza después de analizar cuál es el lugar más adecuado para los vecinos. “No es sencillo porque algunos ciudadanos los prefieren cerca de las viviendas para evitar tener que desplazarse mucho. Otros sin embargo, prefieren tener este tipo de instalaciones lo más lejos posible”, señala Rico Fernández.

Lo cierto es, que la instalación de dichos contenedores en el actual emplazamiento fue, una de las primeras decisiones adoptadas por la delegación de Limpieza al inicio del mandato y originó el malestar de los vecinos del lugar quienes denunciaron la acumulación de residuos en las inmediaciones en una calle ya de por sí polémica por el acceso y su exceso tráfico (en ambos sentidos) y pusieron este malestar en conocimiento de la concejala quien les señaló entonces (hace más de un año) que “no llovía a gusto de todos y que lo que más le preocupaba era la cercanía con un paso de cebra”. Con todo, el malestar de los vecinos no disminuyó y al mismo se sumó la denuncia de AGADEN que tachó el asunto de despropósito, al que se le unió la colocación de los ‘contenedores marrones’

El grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción, también denunció, en esa ocasión “la implantación de los contenedores (marrones) por falta de planificación de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos implicados” antes de emprender, la ahora activa campaña de concienciación e información sobre su uso, lo que propició (al colocarlos juntos al resto de depósitos de residuos) la contaminación de los mismos.

 

 

Desde el PSOE se ha tachado la nueva ubicación de los contenedores de “mero capricho de los actuales gobernantes que han tardado más de un año en atender las quejas de los vecinos de la zona”. Y es que los socialistas han asegurado a este diario, que el emplazamiento que tenían los contenedores en primer lugar (al lateral de la Casa del Mar, de cara a la muralla), “era un lugar mucho más resolutivo y que no generaba las molestias ni las quejas de los vecinos”. Desde el PSOE, también ahora, se cuestiona la operatividad del que será el nuevo emplazamiento, atendiendo a las tareas de maniobrabilidad de los camiones necesarios para el vaciado y recogida de los contenedores.

 

Con todo, la delegada municipal de Limpieza, Celia Rico ha pedido la colaboración ciudadana para que los residuos se depositen en el interior de los contenedores y no en sus alrededores. “Es muy importante que respetemos el buen uso de los contenedores y respetemos también las normas para que la ciudad se mantenga lo más limpia posible”, concluye.

1 comentario en «El Consistorio (después de un año de quejas vecinales y de los ecologistas) retira los contenedores de ‘El Retiro’»

Los comentarios están cerrados.