La Inspección de Trabajo de Cádiz da la razón a los trabajadores y trabajadoras y sanciona a SASEMAR con falta grave por incumplimiento del convenio colectivo.
La E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) sancionada por incumplimiento del Convenio Colectivo para el personal de tierra
El VIII convenio Colectivo de La E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para el personal de tierra, establece un número mínimo de trabajadores por guardia con el objeto de garantizar la cobertura de las labores de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación y la gestión del tráfico marítimo, directamente asociada a la seguridad marítima.
Como ya alertó Comisiones Obreras «en los últimos meses varios turnos de guardia en los centros de coordinación de salvamento marítimo que la entidad pública tiene en Tarifa y Algeciras quedaron cubiertos con menos personal del mínimo establecido en el convenio colectivo».
Ante esta situación los sindicatos CCOO, CSIF y SSM, con representación en la los centros de trabajo que salvamento marítimo tiene en la provincia de Cádiz, formalizó denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz por incumplimiento del VIII Convenio Colectivo para el personal de tierra de la E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. «La inspección de trabajo nos ha dado la razón, sancionando con falta grave a la Entidad Pública por incumplimiento del convenio colectivo. Un nuevo varapalo en las pretensiones de SASEMAR para precarizar las condiciones de trabajo de este personal y que refuerza la necesidad de tener tres centros de coordinación de salvamento marítimo totalmente dotados de medios y personal en una de las rutas marítimas más importantes del mundo», se asegura desde CC.OO