El Juzgado nº 1 de Algeciras ha emitido sentencia (contra la que cabe recurso) contra el Ayuntamiento de Tarifa al que condena “a tramitar la revisión de oficio del acuerdo plenario por el que se aprobó el Proyecto Urbanístico de Las Piñas”
La Federación Ecologistas en Acción Cádiz interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa, de 28 de marzo de 2023, por el que se acordó la inadmisión de la solicitud de revisión de oficio del acuerdo plenario de 29 de marzo de 2022 que confirmó la aprobación del Proyecto de Actuación de Las Piñas. También recurrió el Decreto de la Alcaldía número 967, de fecha 28 de abril de 2022, que concedió la licencia municipal de actividad y la licencia de obras a la Entidad de Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L. Con esta sentencia todos esos acuerdos quedan cuestionados y pudieran ser considerados nulos de pleno derecho.
A raíz del recurso contencioso administrativo, la jueza estima el recurso de los ecologistas y anula el acuerdo plenario por no ser conforme a Derecho y, en consecuencia, condena al Ayuntamiento de Tarifa a admitir a trámite la revisión de oficio instada por la recurrente. Todo ello con expresa imposición de las costas procesales al Ayuntamiento de Tarifa.
AGADEN-Ecologistas en Acción y la Federación Provincial de Cádiz ha valorado “muy positivamente esta sentencia que frena en parte los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Tarifa, los cuales vulneran de forma flagrante la normativa vigente e intentan imponer un modelo de desarrollo urbanístico especulativo, depredador del suelo, el paisaje y el agua, ignorando las necesidades habitacionales reales de la ciudadanía de Tarifa”, se señala desde la federación ecologista.
La parcela en la que la promotora tiene planeado levantar el complejo hotelero, parcela 107 del polígono 25, está clasificada en el PGOU como “Suelo No Urbanizable”.
Ecologistas en Acción considera que este nuevo Equipo de Gobierno (PP y Nuevos Aires Tarifa) debe dar un giro de 180 grados en la política urbanística del municipio en relación con los proyectos que se están tramitando o están en distintas fases administrativas, como el de la Dehesa de las Piñas, o Los Lances, Atlanterra Golf, etc., que suponen ampliar el suelo urbanizable en unos seis millones quinientos mil metros cuadrados más. Esta política urbanística no tiene nada que ver con el desarrollo sostenible y sí mucho con la especulación.
Asevera AGADEN-Ecologistas en Acción y la Federación Provincial de Cádiz, que “no se está teniendo en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de todos estos proyectos, que de llevarse a cabo van a comportar, como mínimo, graves problemas de agua y la destrucción del paisaje -el gran valor patrimonial de Tarifa- y la consiguiente alteración del medio natural, poniendo en peligro el atractivo de su término al copiar modelos ya saturados, caducos y colapsados. Además, son especulativos al no revertir en beneficio de la ciudadanía ni tener en cuenta sus necesidades constitucionales, sino más bien lo contrario, como demuestra la gran dificultad para acceder a la vivienda por parte de muchos tarifeños y de muchas de las personas que vienen a trabajar al municipio.
Para los ecologistas “esta sentencia es un aviso para navegantes y especuladores para que no piensen que todo el «monte es orégano» y pueden saltarse la legislación en función de los intereses de promotores o fondos de inversión y a espaldas de la ciudadanía y los intereses generales”.
Este diario ha mantenido contacto telefónico tanto con el alcalde, José Santos, como con el primer y el segundo teniente de alcalde, Jorge Benítez y Nacho Trujillo respectivamente, al objeto de conocer sus valoraciones sobre este asunto. Al estar en un acto, han emplazado a este diario, (que les ha proporcionado, tanto la nota de los ecologistas como la sentencia judicial) a conocer en profundidad el auto y el asunto y pronunciarse en las próximas horas. Pronunciamiento que recogeremos y publicaremos en este periódico.
Esta noticia se ha quedado en el aire y nos hemos quedado sin conocer las respuestas del ayuntamiento más de 10 días después.
¿Como es eso? ¿En este ayuntamiento transparente se permiten la concesión de licencias de forma irregular?
Eso no me lo creo yo.