AGADEN-EA piden a la Junta que “tome medidas urgentes para la reinstalación de los bolardos del carril bici (Bolonia-Paloma)”

La Junta no ha dado fecha para ello, pero señala que los bolardos arrancados “serán reutilizados en otro espacio y se arreglará aquellos tramos del carril puntualmente dañados”.

El pasado mes de febrero este mismo diario ya recogía la denuncia del grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción en relación a los destrozos ocasionados (de manera intencionada) en el ramal 8 del denominado ‘Eurovelo’ al objeto de favorecer el tránsito por el paraje natural de vehículos de cuatro ruedas a motor.

Casi dos meses después, la misma coalición ecologista viene a llamar la atención y denuncia la inacción de la Junta para arreglar los destrozos que propicia la usurpación impune de vehículos a motor con el consiguiente impacto al entorno natural.

Por ello, desde AGADEN-Ecologistas en Acción se ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía, tanto a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y como a la Dirección del Parque Natural del Estrecho “a tomar las medidas necesarias para reinstalar urgentemente los bolardos derribados en el carril ciclista y peatonal Ruta del Estrecho, Tarifa”.

En su misiva los ecologistas explican que “los bolardos que impiden el paso a vehículos de motor de cuatro ruedas fueron derribados a mitad del mes de febrero, han pasado dos meses y siguen sin ser repuestos”.

Los ecologistas van más allá que en la denuncia por inacción e insisten en que el referido carril cicloturista, que va desde El Lentiscal-Bolonia a Paloma Baja, no cumple actualmente el objetivo del mismo, que es dar seguridad y tranquilidad a los usuarios. Que los bolardos lleven un tiempo derribados supone un deterioro medioambiental por el paso de vehículos a motor, además de que la ausencia de los mismos facilita el uso de dicho carril para fines ilícitos”.

AGADEN- Ecologistas en Acción solicita que los bolardos se vuelvan a poner lo más pronto posible donde estaban ubicados con amarres más seguros, y que se tomen las medidas pertinentes para disuadir e impedir que los bolardos sean derribados de nuevo.

La Junta señala que la empresa constructora los recolocará en otros lugares y arreglará tramos puntuales

Como es el estilo de este diario (y debiera ser la norma de cualquier medio de comunicación con un mínimo sentido de responsabilidad profesional y deontológica), al conocer la denuncia de los ecologistas, nos pusimos ayer en contacto con la Junta de Andalucía para obtener su versión. La respuesta llegó esta mañana a través de la Delegación Territorial y tal sentido, la respuesta de la administración autonómica ha sido:” En al carril bici de Bolonia, comentarte que hubo actos vandálicos y se vieron afectadas 9 pilonas de hormigón que van a ser retiradas para evitar nuevos actos de vandalismo y se reutilizarán en otro espacio (la empresa constructora dice que si las anclamos dañaríamos el pavimento). También se va a reponer alguna señalética que ha sido objeto de vandalismo y la constructora procederá a arreglar un tramo puntual del pavimento que está dañado”.

Los ecologistas creen que la Junta “crea proyectos para hacerse la foto y luego los abandona”.

AGADEN-EA h mostrado una vez más su preocupación por el continuo “abandono” de proyectos en espacios públicos por parte de las administraciones competentes (en este caso la Junta de Andalucía) una vez inaugurados. “Recientemente hemos visto cómo se inauguraba el tramo del Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando con gran despliegue mediático y de autoridades mientras no se atiende a los temas de mantenimiento que dichos espacios requieren, como es el caso de dicho tramo del Eurovelo 8 cubierto en parte por la arena, debido al régimen de vientos de nuestra zona, y el caso del “Carril cicloturista Ruta Estrecho” con los bolardos derribados. Lo mismo ocurre con el Corredor Verde Dos Bahías, destrozado por las últimas lluvias y continúa sin arreglarse. Está claro que a los ideólogos de estos carriles sólo les interesa salir en la foto sin preocuparse luego de su debido mantenimiento”, sentencian los ecologistas.