AGADEN-EA piden información a la Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales sobre el control de la ‘lagarta peluda’

Los ecologista ha solicitado «la suspensión inmediata del descorche en las áreas que se evalúen próximamente, afectadas por la sequía o la plaga, hasta que se implementen medidas efectivas de control y se restaure el equilibrio en el bosque de alcornoques».

AGADEN Ecologistas en Acción solicita a la dirección del P.N. de Los Alcornocales información sobre medidas previstas para controlar plaga de Lagarta Peluda este 2024 y no lleguen tarde como en campañas anteriores.

AGADEN Ecologistas en Acción, a través de sus representantes en la Junta Rectora de Los Alcornocales, ha trasladado su preocupación por la plaga de Lymantria dispar, conocida como lagarta peluda, que está afectando gravemente al ecosistema del Parque Natural de Los Alcornocales, y que el año pasado arrasó grandes masas de alcornocal. «En vista de la gravedad de la situación de años anteriores, hemos solicitado a la dirección del Parque Natural a que proporcione información detallada sobre las medidas que tienen previstas para controlar esta plaga este año, excluyendo el uso de productos fitosanitarios tóxicos como el Dimilin (Diflubenzuron)».

Los ecologistas creen que «es esencial adoptar enfoques ecológicos y respetuosos con el medio ambiente para abordar esta problemática, priorizando métodos de control biológico y alternativas sostenibles».

Advierten además, «que el uso de productos químicos como el Dimilin representa un riesgo significativo para la salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para la biodiversidad en general. Por tanto, por tanto, hemos instamos a la Dirección del Parque Natural a reconsiderar cualquier propuesta pública o privada que implique la utilización de este tipo de sustancias y a optar por soluciones más sostenibles».

Los ecologistas piden una evaluación exhaustiva de la situación la plaga y de las masas forestales en estos años en los que la plaga ha actuado con virulencia, y también se tomen medidas a largo plazo, como una mejora en la gestión forestal. Es fundamental que se garantice la protección y conservación de la diversidad biológica de este espacio natural.

 

Paralelamente, la asociación ecologista ha solicitado «la suspensión inmediata del descorche en las áreas que se evalúen próximamente, afectadas por la sequía o la plaga, hasta que se implementen medidas efectivas de control y se restaure el equilibrio en el bosque de alcornoques». Al mismo tiempo, «nos vamos a oponer a cualquier propuesta de adelanto del descorche, ya que podría exacerbar la situación actual y provocar daños irreparables en las masas de alcornocal, poniendo aún más en riesgo la supervivencia de esta importante reserva natural», insisten.

Deja un comentario