En memoria de los inocentes el Foro por la Memoria homenajeará a los represaliados por el Franquismo

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar invita a todas las personas que quieran sumarse a este homenaje a acudir el 14 de abril a las 12:00 horas al Monolito por la Paz con el que se homenajea a estas víctimas de la represión franquista.

Como es ya tradicional, representantes del Foro de la Memoria, con la colaboración de Ganar Tarifa, ha organizado para mañana domingo 14 de abril (en el que se conmemora la proclamación de la II República), un acto de homenaje al más de centenar de represaliados, torturados y fusilados por el régimen totalitario y de terror que presidió el genocida Francisco Franco tras la victoria en la Guerra Civil provocado por su golpe de Estado dado contra el gobierno legitimo y democrático de la II República Española.

El acto que suele contar con representantes del foro, miembros de Ganar Tarifa y del PSOE además de simpatizantes del gobierno democrático y antifascistas, y del mismo modo suele contar con la ausencia de cualquier representante del Partido Popular, ni de los miembros y fuerzas de seguridad del estado, se desarrollará en el cementerio local a partir de las 12 de la mañana, junto al ‘Monumento a la Paz’ realizado por Manuel Reiné.

En Tarifa se tiene constancia de al menos 107 personas que fueron fusiladas en los días posteriores al alzamiento militar, principalmente por su ideología, pero lo cierto es que hubo una ‘caza de brujas’ y a los reconocidos o destacados miembros socialistas o comunistas, cayeron familiares de los mismos, incluso personas alejadas de la política, pero señaladas malintencionadamente. Una cifra tremendamente alta, sobre todo si tenemos en cuenta que, la población de todo el término municipal en aquellos días, rondaba los 13.000 habitantes.

El monolito con los nombres de las 103 personas fusiladas (fueron muchas más) será cubierto con la bandera tricolor y las flores, perpetuarán la memoria que algunos políticos desde las instituciones pretenden silenciar. Queda saber si el gobierno de derechas de Tarifa permitirá que como es costumbre, la bandera tricolor pisoteada por el golpe de estado de Franco, ondeará en lo alto de la torre octogonal del Castillo en señal de recuerdo y respeto a las víctimas. Al menos hemos conocido ayer que la ignominiosa Fundación Francisco Franco tiene las horas contadas y será extinguida en las próximas semanas.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar invita a todas las personas que quieran sumarse a este homenaje a acudir el 14 de abril al Monolito que homenajea a estas víctimas de la represión a las 12:00 horas, recordando a quienes fueron víctima de la barbarie en nuestro municipio.