Ganar Tarifa denuncia un “posible cobro indebido” en la factura del agua

La formación progresista local ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz que se inicie una investigación para aclarar si Aqualia ha realizado un cobro indebido en la factura del primer trimestre de 2024 y garantizar los derechos de las personas consumidoras y usuarias del servicio.

En 2022 la Junta de Andalucía suprimió para 2023 el gravamen del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que pagamos en la factura del agua. El Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre determinó para este canon una cuota fija por disponibilidad y una cuota variable por consumo de agua de cero euros/m3, aplicable desde el día 1 de enero hasta el día 31 de diciembre de 2023, con objeto de paliar los efectos de la inflación sobre las familias, industrias y las actividades económicas en general. No obstante, en la facturación del primer trimestre de 2024 en el municipio, en la que se incluyen días del año anterior, Aqualia no habría respetado lo dispuesto por la Junta de Andalucía y habría cobrado el canon por los días de 2023 cuando este debía ser cero.

Ganar Tarifa ha presentado ante la Delegación Territorial de Consumo y Salud de Cádiz denuncia contra Aqualia para que inicie un expediente sancionador por infracción de las normas de consumo y se restituya, en su caso, a las personas consumidoras los importes cobrados indebidamente en la facturación del primer trimestre de 2024 en el municipio de Tarifa. Asimismo, ha trasladado el escrito de denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz para que realice una investigación y se garanticen los derechos de las personas consumidoras y usuarias del servicio municipal tarifeño de abastecimiento de agua. Organizaciones ciudadanas de otros municipios de la provincia de Cádiz en los que Aqualia gestiona el servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de agua, como Barbate, también han realizado estos mismos trámites ante las administraciones públicas competentes por hechos idénticos. Las normas presuntamente infringidas por Aqualia habrían sido, además del citado del citado Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre, el art. 82 del Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua que obliga a Aqualia a que en los períodos de facturación en que hayan estado vigentes varios precios, la liquidación se efectúe por prorrateo.

El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de Tarifa es de titularidad municipal, pero lo gestiona desde hace años la multinacional FCC Aqualia, S.A a cambio de cobrar de los tarifeños importantes sumas de dinero. Por ello, Ganar Tarifa cree que el gobierno local tiene que estar del lado del interés general de la ciudadanía y debe exigir a la empresa que actúe con más rigor en la prestación del servicio y que inicie urgentemente una revisión de la factura del primer trimestre de 2024.