Ni Equipo de Orientación, ni ampliación del colegio de Bolonia, ni construcción del nuevo Instituto. La delegada provincial de Educación ‘viene a Tarifa con los bolsillos vacíos’

Isabel Paredes valora las actuaciones acometidas en materia de eliminación del amianto y la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos, pero no anuncia fechas para solucionar las demandas de la Comunidad Educativa. El PSOE tacha la reunión de “decepcionante y vacía de contenido y corrobora la falta de compromiso con Tarifa de la Junta y el gobierno local».

Ayer jueves la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, con el alcalde de Tarifa, José Santos y la concejala de Educación, Rocío García. La razón era la de a fin de abordar la situación en la localidad en materia educativa. Sin embargo, durante la reunión y a tenor de lo apuntado a través de la nota de prensa enviada por la administración provincial, la delegada y los munícipes se limitaron a realizar “balance” de las actuaciones ya acometidas.

Desde el Ayuntamiento se señaló que a la Delegación Territorial le fueron trasladadas “las principales necesidades de la localidad, en algunas de las cuales ya se viene trabajando. El Consistorio ha agradecido la sensibilidad de la Junta con el municipio de Tarifa”. Pero ni Junta, ni Ayuntamiento fueron explícitos sobre las más acuciantes necesidades educativas que demanda el municipio (planteadas desde la propia Comunidad Educativa) y que se pueden resumir básicamente en: la creación de un equipo de orientación educativa (EOE), la ampliación del colegio de Bolonia y la construcción de un nuevo instituto.

A toro pasado

Y es que Isabel Paredes, se limitó a subrayar actuaciones como la retirada de amianto en el CEIP Guzmán El Bueno y el IES Almadraba con una inversión de 29.206,05 y publicitar trabajos que en estos mismo centros se están ejecutando para la retirada de barreras arquitectónicas.

La responsable provincial de Educación también valoró la inversión realizada en los últimos en proyectos de mejora en los centros educativos de la localidad por importe de más de 660.000 euros, a lo que hay que sumar más 447.000 euros en equipamiento, de los cuales más de 291.000 euros corresponden a equipamiento informático y tecnológico y cerca de 82.000 euros en los ciclos de FP que se imparten en la localidad, que son un total de seis en el IES Almadraba: un ciclo de FP Básica de Servicios Administrativos; los Grado Medio de Gestión Administrativa, Electromecánica de Vehículos y el de Carrocería; y los Grado Superior de Administración y Finanzas y el de Enseñanzas y Animación Socio-deportiva, incorporándose este último el pasado curso escolar 2022-2023.

Falta de compromiso para el PSOE

El Partido Socialista se ha apresurado a tachar de “decepcionante y vacía de contenido” la reunión entre la responsable educativa y los miembros del gobierno local a los que ha vuelto a acusar de “falta de compromiso con Tarifa”.

En tal sentido, los socialistas han destacado que dicha reunión “no ha hecho más que corroborar lo que ya se sabía: que la Junta de Andalucía no tiene previsto atender las importantes necesidades educativas de nuestro municipio ni a corto, ni a medio plazo, ya que la delegada territorial sólo ha hecho mención a las inversiones ya realizadas, sin comprometerse con algunas de las necesidades educativas más inmediatas para nuestro municipio como son: aumentar el tiempo de atención por parte de los profesionales especialistas de la orientación escolar a los centros educativos del municipio de Tarifa o la ampliación del colegio de Bolonia; pero tampoco ha hecho mención a las demandas históricas de nuestro municipio tales como: la creación de un equipo de orientación educativa (EOE) para el municipio, o la construcción de nuevo instituto en Tarifa.

Por último, el PSOE tarifeño ha lamentado “el silencio cómplice y el nulo empuje político de Nuevos Aires Tarifa, ante esta falta de compromiso de la Junta de Andalucía hacia el municipio de Tarifa en materia educativa”.