Las carreteras y la asistencia a las zonas rurales centran la visita de la presidenta de la Diputación a Tarifa y Tahivilla

Las próximas intervenciones en el Parque de los Cangrejos y en la Plaza Juan Mathé o la creación de huertos sociales son algunos de los asuntos que se han coordinado

 

Tarifa y la entidad local autónoma de Tahivilla fueron los escenarios de las visitas institucionales realizadas ayer por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, al objeto de revisar con los responsables de ambas localidades las actuaciones en las que interviene la institución provincial. Tarifa es una localidad emblemática de la provincia “conocida en toda España y Europa”, según ha afirmado Martínez, una situación que la entidad provincial contribuye a reforzar a nivel de promoción turística. Pero también se trata de un amplio término municipal, con extensas zonas rurales donde tiene protagonismo el sector primario, la agricultura y ganadería, y una amplia población flotante que se multiplica en temporada alta. Un exceso poblacional que motiva la asistencia de Diputación. En este contexto, durante estas reuniones se ha hablado de la necesidad de mantenimiento y mejoras de las carreteras de las zonas rurales e incluso del apoyo de la Diputación para la puesta en marcha de huertos sociales en la ELA de Tahivilla.

En el Ayuntamiento de Tarifa, Almudena Martínez fue recibida por su alcalde, José Antonio Santos. La presidenta mostró su satisfacción por mantener este encuentro y  señaló el papel de la Diputación con una de sus líneas prioritarias de actuación, el apoyo al sector primario, y el protagonismo que tiene en este ámbito Tarifa con actividades como la producción de energía eólica, la pesca y la agricultura.

La presidenta recogió el guante de la petición del alcalde respecto a la red de vías secundarias de la zona rural, y se ha comprometido a ampliar el plan de carreteras que tiene diseñada la entidad provincial para incluir algunos tramos que discurren por el municipio y que se han visto deterioradas por las lluvias copiosas registradas en la reciente Semana Santa. También se ha comprometido a evaluar cómo puede participar la Diputación en ejecutar obras para cubrir la Iglesia de la Zarzuela.

La Diputación desarrolla en Tarifa varias actuaciones enmarcadas en planes y programas que suponen una inversión de cerca de 400.000 euros. Entre ellas, destaca la construcción de un mirador en la calle Juan Mathé y mejoras en el Parque de Los Cangrejos, hasta donde se han desplazado para conocer el alcance de las obras. En ambos casos podrán ejecutarse gracias a una modificación presupuestaria de la Diputación por valor de 45.000 euros, y aprobada en el Pleno de febrero. En ambos casos las obras ya están adjudicadas desde esta misma semana.

Además, la Diputación aporta este año 140.000 euros a este ayuntamiento para sufragar los gastos derivados de la retirada y eliminación del alga invasora. Se trata del municipio que recibe más ayudas por este concepto por parte de la Diputación provincial. Alcalde y presidenta también han señalado el papel de la Diputación en la programación cultural de la localidad, ejemplificada con ‘La primavera cultural’ que comienza este fin de semana y que cuenta con el patrocinio de la entidad provincial.

El total de la inversión de la Diputación en el municipio durante el año 2023 superó los 2,3 millones de euros.

Visita a Tahivilla

Almudena Martínez también fue recibida en la sede de la entidad local autónoma (ELA) de Tahivilla por el presidente de la Junta Vecinal, Diego España, y miembros de su equipo. La creación de huertos sociales, en los nuevos terrenos adquiridos por la ELA junto al río Almodóvar, es uno de los principales retos de Tahivilla y que requerirán la asistencia y cobertura de Diputación. Se trata de una zona regable, de tres hectáreas de extensión, para la que se demanda arreglar el camino de acceso, establecer un sistema de riego y acondicionar las parcelas y divisiones de los huertos. La iniciativa se plantea como una experiencia de cultivos ecológicos, orientada tanto al autoconsumo como al esparcimiento. En principio, la población mayor de sesenta años y los jóvenes se perfilan como principales destinatarios.

Además del proyecto de los huertos sociales en la reunión se abordó la ampliación del gimnasio, la instalación de cubiertas en las pistas de pádel así como la renovación del asfaltado que precisan algunas calles de la población. Almudena Martínez y Diego España han comprobado in situ el estado de estas instalaciones, muy demandadas no solo por vecinos de la localidad sino también de Tarifa y localidades cercanas.

La presidenta de Diputación también confirmó al alcalde pedáneo la próxima activación del Plan de Impulso a los Ayuntamientos (PIA) y el refuerzo de las ayudas destinadas a la programación cultural, que ya tuvo incidencia en el pasado Carnaval y que también atenderá las actividades de la romería y feria de mayo de Tahivilla.

Durante el encuentro mantenido entre ambos, han puesto sobre la mesa las actuaciones que se desarrollan en la ELA con el apoyo económico de la Diputación y que, sólo en el año 2023, ascendieron a 371.000 euros. Con esta cantidad, se ejecutaron diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el deporte, pero sobre todo, se están realizando actuaciones de mejora en pistas deportivas, el césped artificial del campo de fútbol y la caseta municipal mediante el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal -con un presupuesto de 120.000 euros-, así como mejoras en el centro cultural, el asfaltado e instalación de alumbrado de la calle Dehesilla, y nuevas luminarias destinadas al alumbrado público en el marco del Plan Inver 2022 y cuya inversión en Tahivilla ascendió en 2023 a 150.000 euros. Otros planes, como el de Pavimentación Viaria, o el de Cooperación Local posibilitaron llevar a cabo iniciativas por más de 50.000 euros.