Mancomunidad presenta el presupuesto para el ejercicio 2024 y las actualizaciones de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales

El próximo viernes, 5 de abril, tendrá lugar una nueva sesión de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la que se someterá a votación de los grupos políticos un nuevo presupuesto para la institución comarcal junto a las actualizaciones de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales. A estos puntos se unirán la aprobación de las cuotas estatutarias de los ayuntamientos para el ejercicio 2024 y la correspondiente aceptación de la agenda urbana AUF Campo de Gibraltar 2030, entre otros asuntos.

Sobre el presupuesto 2024

El Gobierno comarcal presentará una propuesta de presupuesto general para la entidad marcado por la continuidad en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal. De esta forma, la Mancomunidad dejará de contar con presupuesto prorrogado desde el año 2022, dotándose de un nuevo instrumento para la gestión de servicios y programas.

El nuevo presupuesto, caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.491.464,07 euros y gastos por valor de 3.379.209,96 euros, presenta un superávit financiero de 112.254,11 euros.

Así mismo, el gobierno comarcal ha reflejado en el presupuesto su apuesta en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión.

El presupuesto refleja la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.

Con respecto a las cuotas estatutarias, se reduce de un millón ochocientos mil euros a un millón lo que han de abonar los ayuntamientos integrados en la entidad, gracias a la reducción de deudas. De igual forma, el presupuesto refleja las previsiones de la Sociedad ARCGISA, que fueron debatidas y aprobadas el pasado miércoles en el seno de su Consejo de Administración y que destacan por la existencia de superávit y la consolidación de un volumen de negocio superior a los 62 millones de euros.

Sobre la modificación parcial de las ordenanzas fiscales y reguladoras de las PPCPNT comarcales

La subida de las tarifas de recogida de residuos viene justificada por la obligación de implantar una nueva línea de recogida para la fracción orgánica (contenedor marrón) impuesta por la Ley de residuos aprobada por el Gobierno de España. Esto, unido al correspondiente incremento de costes (personal, electricidad, combustible, etc.) representa y justifica la modificación de la tasa de recogida que ascenderá en 1,76 euros al mes de media para la segunda mitad del 2024.

En materia de aguas, la modificación en las tarifas viene motivada por la situación que conlleva la obligación de limitar los consumos. Este hecho, junto a los incrementos de costes, esencialmente vinculados a los consumos eléctricos, implica una actualización media de 2,52 euros mensuales en abastecimiento y de 1,23 euros en saneamiento para el segundo semestre de 2024.

El delegado de Servicios de la Mancomunidad, Manuel Abellán, ha indicado que “esta actualización se basa en el estudio real de costes de cada uno de los servicios para equilibrar ingresos y gastos, garantizando que se mantenga la calidad de dichos servicios que se prestan a los ciudadanos, así como la regularización de los déficit que se han generado durante años”.