Transportes adjudica por 52,8 millones de euros las obras para avanzar en la renovación de vía de la línea Bobadilla-Algeciras

El contrato afecta al tramo Bobadilla-Ronda (de 43 km), tras adjudicar la segunda fase del tramo San Pablo-Almoraima y concluir las obras entre Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras. Se enmarca en el plan de modernización del este corredor ferroviario, que cuenta con 472 millones de euros de inversión de los que el 70% ya se ha movilizado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km. Con esta inversión se avanza en los trabajos de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre Bobadilla-Algeciras (de 176 km), entre las provincias de Málaga y Cádiz, dando un impulso importante a su modernización.

Así, ya se han realizado las actuaciones en los Almoraima-Algeciras y Ronda-San Pablo. En el tamo San Pablo-Almoraima se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

La actuación, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados.

Renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras

El plan de renovación integral de la línea, que impulsa el Ministerio a través de Adif, ha movilizado ya cerca del 70 % de la inversión prevista, de 472 millones de euros.

Con esta adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

El objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. No en vano, la línea es estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Otros trabajos de modernización en la línea

Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos:

  • Renovación de sistemas: en marcha la instalación sistema global para comunicaciones móviles ferroviarias GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras.
  • Ya están contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital.
  • Se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética), y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Deja un comentario