La Unión Europea a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha comunicado al activista y coordinador de proyectos del SEPER-Tarifa, su denuncia contra el estado español por “inacción” en el proceso de contención, eliminación y solución’ a la invasión del alga asiática la ‘Ruguloterix Okamurae’.
El pasado mes de febrero nos hacíamos eco que la Unión Europea admitía a trámite la denuncia presentada por el activista contra el estado español por incumplimiento del del artículo 19 Reglamento (UE) Nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.
Lo hacía, entendiendo que de lo esgrimido por Vegara Jiménez, existía base en la denuncia ya que después de pasar 18 meses tras la catalogación de EEI U.E. de la Rugulopteryx okamurae como especie invasora, el estado no ha ejecutado las acciones pertinentes para detener su avance y expansión por todo el litoral lo que ha provocado daños medioambientales y generado graves consecuencias a economías relacionadas con la actividad del marisqueo, que se ha suspendido como consecuencia de la propagación del alga asiática.
Ahora tras el análisis de los datos aportados la Unión Europea a través del jefe de la Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Nicola Notaro ha expresado que “Tras el examen de las observaciones complementarias que Vd. nos ha transmitido por carta de 12/02/2024, éstas no aportan ningún elemento o hecho nuevo susceptibles de reconsiderar nuestra posición precedente. Por ello, le confirmamos que su denuncia ha sido archivada el 18/03/2024”.
En los escritos contestando a Vegara, Notaro apunta de igual modo que “a título general, aunque el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea recoge que la Comisión Europea es responsable de velar por el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea por parte de los Estados Miembros, son las autoridades nacionales, administrativas y judiciales, las competentes en primera instancia de velar por el correcto cumplimiento de la normativa comunitaria en los ordenamientos internos”. Es decir, que es el propio estado español es,(o al menos debería de ser) el principal garante que el propio estado español cumpla con sus cometidos, en este caso, con el control y eliminación de la plaga de alga asiática que tanto daño a nivel medioambiental como económico está causando. O lo que es lo mismo, que el Estado Español deberá de ser el que controle y constante que el estado Español está cumpliendo con sus obligaciones y en caso de no ser así denunciarse y autosancionarse.
Vegara ha valorado negativamente esta decisión, pero valora por un lado que se haya tenido en cuenta y que además haya servido para que ante la Unión Europea se haya levantado la liebre y se hayan interesado por el asunto. Ahora, para el activista sólo queda que “algún ayuntamiento afectado, o algún sector productivo afectado, toma el relevo para dar mayor y mejor resultado”.