El PSOE linense hace responsable directo a Juan Franco del ‘Tarifazo en la basura’

Los socialistas linenses sostienen que alcalde no dice toda la verdad sobre el tarifazo de la basura y anuncian que estudiarán si la subida es reclamable y ofrecerán a los vecinos asesoramiento para la reclamación.

 

En estos días, las vecinas y vecinos de La Línea están viendo, con una mezcla de sorpresa y enfado, como el recibo de la basura del primer trimestre de 2023 viene con una subida considerable, de más de un 60%.

Y como nos tiene acostumbrados, el primer edil y su camarilla, han empezado a mover uno de sus famosos audios y argumentarios en redes sociales dando su versión del porqué de la subida y, de paso, quitándose toda responsabilidad como casi siempre.

Pero la realidad es tozuda y aunque diga lo contrario, la realidad es que la aplicación de la subida de la tasa es fundamentalmente responsabilidad directa de Juan Franco al ser una imposición de su partido, que ya trató de imponer febrero de 2023, para salvar a Argcisa, la empresa comarcal que La Línea 100×100 dirige desde 2019.

No es cierto que la nueva tasa sea un por un decreto del Gobierno sino que es una transposición del Parlamento español de una directiva europea, la directiva marco de residuos, que “castiga” a aquellos municipios y comarcas donde se recicla poco y mal. Así que la tasa no es culpa ni de Europa, ni del Gobierno ni de los ciudadanos, sino de Arcgisa (empresa que como hemos indicado, dirige La Línea 100×100 desde 2019) y del deficiente servicio, tanto en la recogida como en el tratamiento que de los residuos realiza,.

Tampoco es cierto que la propuesta la tumbara el PSOE en 2023. Es la Junta de Comarca en pleno la que en sesión celebrada en febrero la que decide no aplicar la tasa con los únicos votos favorables de los partidos localistas Los Barrios y La Línea 100×100. Hay que recordar que en el mandato 2019-2023, el gobierno de Mancomunidad no era solo del PSOE sino que La Línea 100×100 también formaba parte del mismo, concretamente con las competencias de dirección de Arcgisa. Solo hace falta ver el video de ese pleno para comprobarlo.

Tampoco es cierto que hubiera que empezar a cobrarla ya, y menos aún que fuera necesario cargar en el primer recibo de 2024 las cantidades 2023. La ley entró en vigor el 2 de enero de 2023 pero había de plazo hasta 2025 para aplicarla ya que tiene que ser la Junta de Andalucía, encabezada por el Sr. Moreno Bonilla del Partido Popular, socio del Alcalde Juan Franco en la Diputación y en la Mancomunidad, quien establezca el reglamento correspondiente dado que la Junta de Andalucía es la responsable de la recaudación del impuesto y, hasta la fecha, no hay ningún reglamento. Es decir, se está cobrando una tasa que no se le está pagando a la Junta de Andalucía.

Por eso, todos los demás alcaldes propusieron ya en febrero que se retrasara el cobro hasta la fecha límite o, incluso, que cada municipio hiciera frente a la cuota correspondiente para que no tuvieran que pagarla los vecinos, algo que han hecho algunos municipios de la Comarca. Pero Juan Franco dijo literalmente que en La Línea la pagarían los vecinos, anteponiendo la viabilidad de Arcgisa, y con ella el sueldazo del concejal de la Línea 100×100 que la dirige, a la economía de los linenses.

Por imposición de Juan Franco, la Mancomunidad es la única administración de la provincia que ha hecho una subida de estas características en el recibo de la basura. Es difícil de entender y más aun de explicar cómo el gobierno de la Mancomunidad, formado por el Partido Popular y por La Línea 100×100, es capaz de acometer este atraco al bolsillo de los campogibraltareños, mientras que ellos se suben el sueldo.

Los socialistas de La Línea estudiarán si la subida es reclamable y establecerán los cauces para ayudar a los vecinos a realizar las reclamaciones que puedan realizarse.