Sobria pero emotiva ceremonia de entrega del XVII Olivo de Plata

La Comisión ha premiado a la terna compuesta por Rafael Peinado ‘Caragato’, Juan Luis Díaz y José Donda Cárdenas, “por representar todos, los valores que fueron simiente de la Semana Santa moderna aportando cada uno de ellos desde diferentes parcelas, su impronta y trabajo para ensalzar nuestra Semana de Pasión y ser referencia sobre la que se ha construido su devenir hasta nuestros días”.

El Teatro Cine Alameda acogió en la noche de ayer la XVIII edición de la entrega del Olivo de Plata que la Comisión del mismo nombre entrega de manera anual a aquellas personas, entidad o asociaciones, que se distinguen o caracterizan por ensalzar la Semana Santa local.

El pasado mes de enero, la Comisión hacía pública el nombre del galardonado con el Olivo de Plata de 2024. Así, la comisión, determinó que la terna compuesta por Rafael Peinado ‘Caragato’, Juan Luis Díaz y José Donda Cárdenas, serían los galardonados ex aequo de esta XVIII edición de tan prestigioso reconocimiento, justificando tal decisión “por representar todos, los valores que fueron simiente de la Semana Santa moderna aportando cada uno de ellos desde diferentes parcelas, su impronta y trabajo para ensalzar nuestra Semana de Pasión y ser referencia sobre la que se ha construido su devenir hasta nuestros días”.

Ayer fue el día señalado y en un Teatro Cine Alameda lleno de público los galardonados recogieron sus árboles de plata en el transcurso de una ceremonia que condujo Angustias Domínguez y que comenzó con un escenario sobre el que se proyectó una bella instantánea del Cristo del Consuelo, y los sones de la banda municipal de Música, Agrupación Musical Manuel Reiné interpretando ‘Amargura’. La presentadora dio pasó a la proyección de un video realizado por Luis Alfonso Sena en el que se recogía visualmente y en la poesía de un cofrade, momentos en la Semana Santa de los galardonados.

Tras la proyección del video, Angustias Domínguez llamó al escenario al historiador, Fran Terán (quién el próximo sábado 23 del mes en curso, a la una de la tarde presentará su cuarto trabajo literario “Tarifa y su comercio antiguo” en la capilla de Santa María a partir de las 13:00 horas) quien realizó la semblanza de cada uno de los galardonados, avivando recuerdos, que incluso habían sido olvidado por sus protagonistas. “El aprendizaje de un costalero no figura en ningún libro. Su experiencia se adquiere de Semana Santa en Semana Santa. Rafael con sus consejos, sin darse cuenta metía el gusanillo en el cuerpo a muchos de estos hombres marineros” apuntó Terán Reyes de la labor de ‘Caragato’. De Juan Luis Díaz señaló: “Juan Luis Diaz representa a eso capataces del siglo pasado que transformaron la manera de llevar los pasos. (…) es un costalero con galones. Es el capataz, cuya voz son ojos y guía de los que debajo pisan a ciegas, en quien los costaleros depositan su fe, con la certeza de que conducirán con magistral pericia la Madre de San Mateo y por supuesto, concentrado, con la vista siempre como una plomá”.

La semblanza del Pepe Donda cerró la intervención de Fran Terán. De José Donda Cárdenas, dijo: “Para hablar de Hermano Mayor con mayúsculas irremediablemente hay que hablar de José Donda Cárdenas quien representa como nadie el sentido de Hermandad. Es el compromiso firme por su cofradía. Hablar de Pepe Donda es hablar del Consuelo (…) José Donda es de los hermanos que siempre ha destacado a pesar de estar callado. Es de esos hermanos que siempre están, aunque no estén”.

Tras la semblanza de los reconocidos, la presentadora llamó al escenario a los miembros de la Comisión y tras leer el acta de la decisión de la comisión, hacer entrega a los galardonados su Olivo de Plata.

Ante el atril y visiblemente emocionados, los tres agradecieron tal distinción y animaron a los “jóvenes” a continuar con el compromiso social y religioso para continuar escribiendo la historia de la Semana Santa tarifeña.

Con la aparición de los integrantes de la banda de música y su director, José Muñoz Manso en el patio de butaca sorprendiendo al público asistente e interpretando de manera magistral “Estrella sublime” concluyó el acto y galardonados, junto a sus familias e invitados disfrutaron de una copa celebrada en su honor.