El tarifeño Rafael Cazalla Urbano pregona una Semana Santa que reivindica identidad propia, conocimiento y fe. “Ser cofrade es una de las formas más hermosas de ser católico”.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo han seguido de cerca un intenso y emotivo discurso que marca la apertura de la próxima Semana Santa.
El Teatro Cine Alameda ha acogido este mediodía la cita organizada por la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la parroquia de Tarifa en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa.
En un discurso jalonado de aplausos, las primeras palabras del pregonero del 2024 se han ido para su padre, Rafael Cazalla Villanueva. Fue él junto a su madre, ha recordado, quien le inculcó compromiso cristiano y valores de vida.
Historiador de arte, investigador del arte sacro y especialista en conservación y gestión del patrimonio cultural, Rafael Cazalla ha recordado hoy el mensaje evangélico que representa cada iconografía. Lo hacía apelando al conocimiento de las sagradas escrituras para entender y comprender lo que se celebra en la Semana Santa, un binomio cofrade-católico que no puede pasar por alto el mensaje que representan la pasión y muerte de Cristo.
Presentado por Juan Antonio Patrón como “católico que intenta vivir la Semana Santa, cofrade que intenta disfrutarla e historiador del arte que intenta no sufrir ante algunas malas prácticas”, Cazalla ha reivindicado hoy todas esas vertientes que son una porque “ser cofrade es una de las formas más hermosas de ser católico”.
El pregonero del 2024 ha pedido con ahínco el cuidado y respeto hacia la identidad propia en los estilos y maneras de la Semana Santa de Tarifa. Trazando una comparativa con la referencia sevillana, el tarifeño ha subrayado que no hace falta copiar para encontrar un compromiso y sentido, y ha apelado a la fidelidad con lo propio, a la “defensa de lo que es nuestro”.
En sus palabras iniciales referencia al valor y peso de la familia como núcleo iniciático en el arraigo de valores y principios. También en su intenso discurso referencias a los costaleros, a su cuadrilla hermana de Los Dolores, “Vamos al cielo, con Dios, mi Tarifa costalera”.
En su discurso ha habido también exaltación cronológica y en verso de cada uno de los momentos que constituyen la Semana Santa de Tarifa. Desde la salida de la Borriquita a la del Resucitado, con detenimiento en cada una de las estaciones de penitencia. Rincones, sensaciones, recuerdos y olores evocados desde una poesía que rendía tributo a la comunicación del mensaje cristiano.
Acompañado de la Banda Municipal de Música, asociación Pintor Manuel Reiné, el pregón ha llegado a su término con una nueva exaltación lanzada desde la fe y devoción de un pregonero que ha trazado su propio desfile poético y cofrade. Se abría y cerraba con los sones del himno nacional que suenan en la salida y recogida de las hermandades y cofradías de la Semana Santa tarifeña.
Al término entrega de flores para su madre, Ana Urbano, otra de las inductoras de su vocación, y obsequio por parte del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, David Robles consistente en una reproducción de una de las fotografías de la pasada muestra cofrade “Entre todas las mujeres” del evento Tarifa en Esencias. Se trata de un retrato de la Virgen de Los Dolores realizado por los tarifeños Rubén Rondón y Antonio Valencia.
El acto conducido por Alberto di Nolla ha contado además con la participación del tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval encargado de realizar la semblanza biográfica de un “cofrade valiente y una persona creyente”. “Fiel defensor de la necesidad de una mayor formación catequética y cofrade”. Compartía escenario con el director espiritual y párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo y el presidente del Consejo Local de HH. y CC., David Robles.