La presidenta de la Mancomunidad refuerza con su presencia en Tarifa la campaña del contenedor marrón

Pérez Custodio valora positivamente los primeros pasos de la campaña de concienciación medioambiental vinculada a la recogida separada de biorresiduos subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto al delegado de Servicios Mancomunados de la Institución comarcal, Manuel Abellán, han acudido en el día de hoy a Tarifa para compartir con el alcalde de la ciudad, José Antonio  Santos, la primera de las visitas que la entidad comarcal y las autoridades locales realizarán a los puntos informativos que, con carácter itinerante, recorrerán los tres municipios objeto de actuación en esta primera fase de la campaña de concienciación vinculada a la implantación del contenedor marrón en el Campo de Gibraltar.

Junto a los máximos representantes políticos de ambas instituciones, asistieron las tenientes de alcalde, Celia M. Rico y Rocío García, coordinadoras del área de limpieza, medio ambiente, educación y participación ciudadana en el Consistorio tarifeño.

En la presente ocasión, el encuentro con la ciudadanía ha tenido lugar en la Plaza de Santa María y forma parte de las 42 acciones de la campaña con las que, bajo este formato informativo, los educadores ambientales recorrerán plazas y lugares emblemáticos del término municipal, ofreciendo a los vecinos una amplia información sobre el nuevo servicio de recogida separada de la fracción orgánica y la correcta forma de ejecutar dicha acción, evitando contaminaciones de la fracción y optimizando los residuos orgánicos al convertirlos en nuevos recursos, bien como fertilizante natural (compost) o como fuente de energía. Pérez Custodio destacó la importancia del amplio conjunto de acciones que, desde el pasado día 4 de marzo, se vienen desarrollando en Tarifa y que se extenderán hasta el próximo 15, para posteriormente dar entrada a nuevas intervenciones, como las visitas informativas a establecimientos comerciales y del sector HORECA, que alcanzarán valores superiores a 400 acciones en primero de los casos y a más de 200, al referirnos a las de refuerzo. Igualmente, la presidenta comarcal destacó las 21 jornadas previstas a pie de contenedor y los más de 25 talleres escolares que se realizarán durante este período de información y concienciación en la ciudad.

La máxima representante de la entidad valoró positivamente la evolución de esta primera semana de campaña en la ciudad de Tarifa, agradeciendo el esfuerzo realizado por los técnicos municipales, así como por el grupo de educadores ambientales, que ya han iniciado los contactos con el movimiento social y participativo de la ciudad y con la comunidad educativa, segmento poblacional que constituye uno de los pilares esenciales de la campaña. Pérez Custodio agradeció la implicación del consistorio tarifeño y la acogida de la ciudadanía a las acciones puestas en marcha y mostró su plena confianza en el buen desarrollo de la batería de actuaciones a ejecutar a lo largo de los meses de marzo y abril.

Por su parte, el delegado de Servicios Mancomunados, Manuel Abellán, destacó la importancia de la fracción orgánica dentro del conjunto total de los residuos generados en nuestros hogares, “al constituir un 40% de los residuos que diariamente generamos en los domicilios”, hecho que determina la especial importancia en la recuperación de esta fracción ante la aparición del nuevo impuesto estatal de depósito en vertedero y su traslación a las tarifas que abonan los ciudadanos. Abellán destacó la relevancia de separar adecuadamente la fracción orgánica, evitando contaminaciones en el contenedor marrón, para favorecer el aprovechamiento integral de dicha fracción tras su buena separación, dando lugar a la generación de energía obtenida mediante el proceso de fermentación, como en su aplicación como compost a los cultivos. Abellán quiso recordar que un mal uso del contendedor marrón supone “ensuciar el trabajo realizado correctamente por muchos ciudadanos y, a la vez, encarecer la gestión global de la basura, generando sobrecostes en el tratamiento”.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Santos, puso en valor la importancia de las acciones previstas y su repercusión ambiental y destacó el papel protagonista que Tarifa y sus ciudadanos tienen en todas las campañas medioambientales vinculadas a la recogida selectiva de las distintas fracciones de residuos puestas en marcha por la institución comarcal y otras entidades en la ciudad. No en vano, el alcalde tarifeño ha recordado hoy el perfil turístico del municipio como un contexto y acicate que explican en parte el grado de concienciación.

A la par, el alcalde tarifeño ha abogado por la importancia de seguir transformando y mejorando hábitos, en especial entre las nuevas generaciones y la población en edad escolar.  José Santos Perea destacaba así la importancia de fomentar una nueva conciencia ante residuos orgánicos cuyo tratamiento selectivo, desde hogares y domicilios puede contribuir a la mejora general del medio ambiente y la reducción del calentamiento global. Santos Perea ha remarcado así que el presente y futuro pasan por un reciclaje consciente y activo, presentes ya como hábitos en Tarifa que aspira a seguir dando nuevos pasos.

También las delegadas de Limpieza, Celia Rico y la concejala de Educación, Rocío García han apuntado a las iniciativas conjuntas emprendidas.

Para Celia Rico se trata de una oportunidad para seguir ahondando hábitos y cultura del reciclaje, asumidos por el conjunto de la sociedad tarifeña que se pone ahora a la cabecera de la Comarca en el depósito selectivo para el compostaje.

En la misma línea, Rocío García, delegada de Educación ha puesto en valor las acciones educativas enmarcadas en la citada campaña. Desde el próximo 18 de marzo, talleres de sensibilización recorrerán las aulas tarifeñas. También en los centros escolares dotados de comedores se pondrán en marcha talleres de compostaje.

Tarifa aborda con entusiasmo y compromiso una iniciativa tendente a procurar cambios en la gestión de residuos que pueden seguir generando usos y aplicaciones en una dinámica que apuesta por reducir el impacto sobre el medio ambiente.