El PSOE reprocha al PP y NAT su falta de sensibilidad en relación con la problemática de los recorridos procesionales de la Semana Santa de este año

Los socialistas denuncian el agravio comparativo ya que el viernes 23 de febrero, «el mismo día que comenzaba el Carnaval, se instaló una valla protectora que, como se pudo observar, no sirvió para que en la zona no hubiera aglomeraciones de personas, que provocaron incluso el desplazamiento de dicha valla hacia la fachada del edificio del que se pretendía proteger». Tanto el edil de Cultura, como el edil de Seguridad han declinado hacer por ahora declaraciones al respecto.

Imagen de la aglomeración de personas en la plaza Hermanos Costaleros en la noche del Viernes de Carnaval, a pesar de que se instaló una valla de seguridad perimetral que fue desplazada hacia la propia fachada/PSOE

Para el PSOE tarifeño «desde finales de febrero el mundo cofrade de Tarifa está completamente desconcertado e intranquilo debido a que el equipo de gobierno de PP y NAT les comunicó que tenían que buscar un recorrido alternativo al tradicional recorrido que discurre por la emblemática plaza Hermanos Costaleros y calle Guzmán el Bueno. El motivo de esta decisión son las condiciones de seguridad de un edificio situado en la calle Guzmán el Bueno».

Desde la formación socialista se considera que desde el PP y NAT no se le está dando la importancia que esta decisión implica. Una buena muestra de ello son las diferentes voces reconocidas del “mundo cofrade” tarifeño que han mostrado su descontento con la posibilidad de cambio de recorrido, y más recientemente el Consejo Local de Hermandades y Cofradías indicando que “no debe olvidarse que el discurrir de los pasos por calles como la que ahora nos ocupa constituye uno de los atractivos peculiares de nuestra Semana Mayor”. Por ello, los y las socialistas “no entendemos la falta de sensibilidad mostrada por el equipo de gobierno de PP y NAT en la gestión de esta problemática”.

 

En tal sentido, el PSOE tarifeño no comprenden cómo una decisión de este calado, se pretende solventar con un mensaje del concejal de Cultura al Consejo Local sin disponer aún del informe técnico que así lo avale. Por otra parte, esta advertencia a las Hermandades y Cofradías de Tarifa, se hace unos días antes de comenzar el carnaval, y, por tanto, se puedo comprobar como en la plaza Hermanos Costaleros, el Ayuntamiento de Tarifa había instalado un escenario para que las agrupaciones carnavalescas pudieran actuar. Tras ser avisado el equipo de gobierno de la falta de coherencia en relación con esta decisión, se desinstaló este escenario. Sin embargo, la falta de comprensión por parte del PP y NAT sobre el desasosiego que la decisión de cambiar el recorrido había provocado en las personas cofrades no quedó ahí, ya que parte del equipo de gobierno publicó una foto en redes sociales sentados precisamente en la plaza Hermanos Costaleros. Finalmente, el viernes 23 de febrero, el mismo día que comenzaba el Carnaval, se instaló una valla protectora que, como se pudo observar, no sirvió para que en la zona no hubiera aglomeraciones de personas, que provocaron incluso el desplazamiento de dicha valla hacia la fachada del edificio del que se pretendía proteger.

Los y las socialistas tarifeños instan al equipo de gobierno de PP y NAT a que le den prioridad a este asunto, y que por tanto, se comprometan realmente a que se ejecute una solución preventiva transitoria para que el recorrido de la Semana Santa de este año sea el tradicional, ya que la formación socialista entiende que “si el equipo de gobierno, desde que tiene conocimiento de esta circunstancia, le estuviera haciendo un seguimiento continuo a esta problemática, estarían y están aún a tiempo de implementar una medida transitoria que permita que los pasos procesionales transcurran por la plaza Hermanos Costaleros y calle Guzmán del Bueno”.

Reacciones de los ediles

Ante la problemática surgida al respecto, este diario ( como hace cada vez que hay denuncias o críticas a terceros) contactó ayer tanto con el edil de Cultura, Nacho Trujillo como con el edil de Seguridad, Jorge Benítez.

 

El primero contestó que se encontraba en una localidad vecina del Campo de Gibraltar y que «si regresaba temprano contactaría con nosotros», no debió ser así porque no lo hizo.

 

El segundo, Benítez Navarro, señaló que estaba recabando información sobre otras intervenciones en el edificio con riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada y que cuando contará con ella, realizaría las declaraciones pertinentes.