El Consejo Local de Hermandades no descarta que las procesiones puedan pasar por la plaza Hermanos Costaleros y la calle Guzmán

Resalta que “el discurrir de los pasos por calles como la que ahora nos ocupa constituye uno de los atractivos peculiares de nuestra Semana Mayor”, pero no descarta un trazado alternativo como pretende el Consistorio porque “que estamos ante un problema de orden público, y lo primordial es garantizar la seguridad de las personas y también del patrimonio cultural de las cofradías”.

La polémica estalló un día antes de Carnavales. Un familiar directo de los propietarios del emblemático edificio de la calle Guzmán el Bueno que también mantiene fachada con la semanasantera Plaza Hermanos Costaleros, donde la calle Privilegios se convierte en uno de los máximos momentos de dificultad y belleza en el andar costalero del mundo cofradiero, apuntaba a través de las redes sociales, el “estado de abandono y riesgo de desprendimientos de elementos constructivos de su fachada”.

El ciudadano en cuestión no denunciaba nada nuevo pues el señorial inmueble luce un estado de abandono y de progresivo deterioro que ha provocado en más de una ocasión el peligroso desprendimiento de material constructivo. Si a ello sumamos que el lugar el cita obligada en el Carnaval y sobre todo en Semana Santa el asunto adquiere tintes de “grave problema” para el buen desarrollo de la Semana de Pasión.

Tras la denuncia del ciudadano, el Consistorio mandó inspeccionar el edificio y su entorno u en base a ello, desde la Oficina Técnica se emitió un informe donde alertaba del más que probable riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada y por tanto del riesgo para transeúntes. Se tomó entonces la determinación de vallar perimetralmente con una distancia de 1,5 metros el edificio en su suelo hasta que no se acometan las obras que garanticen la integridad de la fachada.

Ello ha alterado sustancialmente la Semana Santa que se está a la vuelta de la esquina y ha habido reuniones entre el Consistorio hermandades y el Consejo Local de HH & CC para exponer el asunto y actuar en consecuencia. Algunas hermandades reclamaron la colocación de mallas de contención o instalación de una red voladiza que protegiese a los ciudadanos y las estaciones de la posible caída de cascotes a la vía pública.

También se abordó la posibilidad (y parece ser que será lo que finalmente ocurra) de trazar un itinerario diferente al que cada hermandad suele completar cada año. E incluso, recorrer parte de la Calzada para adentrarse por el callejón del antiguo colegio de Las Monjas hacia la calle Guzmán el Bueno y recorrer al menos ese tramo hasta la puerta el castillo. Sin embargo, el Ayuntamiento en ese caso puso objeciones debido a la necesidad de (si se optará por esta vía) de tener que elevar varios metros un cable eléctrico para favorecer el procesionar de los pasos tanto de misterios, como de palios.

Lo último al respecto es que la Junta Local de Hermandades y Cofradías que preside David Robles Collado está a la espera de ofrecer un comunicado por redes sociales. En síntesis, dicho comunicado señala que “desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa, con el consenso de todas las Hermandades, se apuesta desde luego por procurar que, finalmente, las cofradías puedan desarrollar sus recorridos tradicionales.”, añadiendo que “no debe olvidarse que el discurrir de los pasos por calles como la que ahora nos ocupa constituye uno de los atractivos peculiares de nuestra Semana Mayor”.

Sin embargo, el Consejo matiza; “no obstante, que estamos ante un problema de orden público, y que lo primordial es garantizar la seguridad de las personas y también del patrimonio cultural de las cofradías. En este sentido, por parte del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento tenemos el compromiso, manifestado en las diversas reuniones y los encuentros mantenidos, de que se están poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para que el problema de seguridad que nos afecta pueda quedar solventado”. No obstante desde la Junta Local de HH &CC se señala que “no hay total seguridad al respecto y, por ello, la  obligación del Consejo Local es, prever unos recorridos alternativos por si, finalmente, no se llegara a tiempo de solucionar el problema”.

De igual forma desde el Consejo se “lamenta que se haya llegado a esta situación extrema, pues el estado de conservación del edificio no es un hecho nuevo y es patente a la vista de todos, la situación en que se encuentra. La conservación del casco histórico, de sus edificios; el pavimento de las calles, la existencia de cables que las cruzan; todos ellos son problemas que afectan directamente a las Hermandades y que deben solucionarse poco a poco, no solo por el bien de la Semana Santa, sino por la propia conservación del tipismo de nuestra ciudad”.

la Junta Local ha querido agradecer “el compromiso adoptado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para procurar, en la medida de lo posible, la solución del problema, en lo que al paso de las procesiones por esa calle se refiere; como también la colaboración para que, en caso necesario, puedan desarrollarse los recorridos alternativos previstos. Igualmente se quiere destacar el ofrecimiento de colaboración y ayuda por parte del principal partido de la oposición, que también se ha hecho cargo del problema y busca soluciones al respecto”.

También se aclara desde el Consejo también se quiere manifestar que el motivo expuesto es el único que afecta al posible cambio, provisional desde luego, de los recorridos procesionales. A este respecto, “queremos agradecer también al colectivo de los empresarios cuyos negocios se sitúan en las calles por donde discurren las procesiones, su colaboración y buena disposición en las reuniones mantenidas entre ellos y este Consejo, auspiciadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, para facilitar entre todos y engrandecer el desarrollo de los cortejos procesionales”, concluye el comunicado ya público.

 

El PSOE tarifeño ha programado para la tarde de hoy una rueda de prensa en su sede donde ofrecerá su versión de este asunto que ha suscitado ya la polémica y tiene en vilo al mundo cofrade.

1 comentario en «El Consejo Local de Hermandades no descarta que las procesiones puedan pasar por la plaza Hermanos Costaleros y la calle Guzmán»

  1. ¡Hola!

    Me pongo en contacto contigo porque recientemente ha sido posible recibir financiación para empresas como la tuya, incluso sin CIRBE.

    Colaboramos con especialistas en financiaciones bancarias y reestructuración de deuda, que trabajan con bancos líderes como BBVA, Santander o entidades de financiación alternativa como fondos de capital riesgo.

    Si necesitas financiación, debido a la alta demanda de este tipo de soluciones, durante esta semana ofrecemos un estudio previo gratuito sin compromiso.

    ¿Podrías facilitarnos un número de teléfono?

Los comentarios están cerrados.