CCOO denuncia el cierre de facto del servicio de conciliación en Algeciras

El sindicato considera inaceptable que por más de tres meses el Campo de Gibraltar adolezca de una falta de servicio del CMAC que complica notablemente el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores y les obliga en muchos casos a desplazarse a la ciudad de Cádiz.

CCOO se ha unido a las voces que ha manifestado su crítica por la situación de falta de operatividad del Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación -CMAC- del Campo de Gibraltar, desde hace más de tres meses.

El sindicato ha recordado que, a pesar de que el CMAC de Algeciras tiene asignadas dos plazas de letrados en este servicio, históricamente solo una ha estado cubierta, lo que implica que en casos de ausencia de la única titular el servicio se cierra de facto, en el caso actual por la baja por enfermedad de la empleada pública que ocupa la plaza.

Para CCOO que esta situación se prologue durante meses, sin que la Junta de Andalucía arbitre las medidas pertinentes para garantizar su normal funcionamiento, resulta inaceptable y supone un grave quebranto para las personas trabajadoras y para las empresas de nuestra comarca. Por lo que reclaman que de manera urgente se dote al CMAC de Algeciras de un letrado/conciliador que retome el funcionamiento de este.

“Se está creando una situación en la que se aumenta el riesgo de problemas de plazos y de prescripciones; y en la que se obliga a las personas que tienen que recurrir a este servicio a trasladarse en muchas ocasiones a la ciudad de Cádiz, con el consiguiente aumento de costos” ha sostenido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

De igual manera, desde CCOO ponen el acento en las negativas repercusiones que esta situación crea en los ya de por si saturados juzgados de los social de nuestra comarca, toda vez que la imposibilidad material de conciliación conduce a un mayor volumen de expedientes en la jurisdicción de los social del Campo de Gibraltar,

CCOO no descarta que de no haber solución en fechas cercanas el sindicato promoverá una actuación del conjunto de operadores jurídicos y usuarios de este servicio para reclamar su vuelta a la normalidad.