Mancomunidad y ARCGISA abanderan la campaña sobre la correcta utilización de los contenedores ‘marrones’

AGADEN-EA denunció en noviembre el fracaso de la implantación de los contenedores marrones señalando que «poner los contenedores ‘marrones’ antes de haber realizado la campaña de concienciación va en contra de todos los cánones».

 

Un equipo de educadores ambientales informará a la ciudadanía a pie de calle sobre la nueva separación de la fracción orgánica. Se realizarán talleres escolares, sesiones informativas, puntos informativos, visitas a comercios, entre otras actividades.

.

Con la participación de la presidenta de la Mancomunidad y Arcgisa, Susana Pérez Custodio y el director general de la empresa pública comarcal gestora del ciclo integral de agua y residuos, José Manuel Alcántara, junto a los delegados de Medio Ambiente y Educación de Tarifa, San Roque y La Línea, se ha presentado la campaña de concienciación y sensibilización medioambiental vinculada a la implantación de la recogida separada de biorresiduos (contenedor marrón) que se financia con los fondos estatales gestionados a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La presidenta de la entidad comarcal Susana Pérez Custodio resaltó la importancia de realizar una correcta gestión de los residuos “como oportunidad para lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al aporte de materia orgánica en los vertederos, reduciendo el coste económico de su gestión y promoviendo, con ello, el desarrollo de una economía más circular”.  Igualmente, la presidenta puso de manifiesto la necesidad de optimizar los recursos naturales, razón que nos lleva a impulsar la recogida separada de los residuos orgánicos en el nuevo contenedor marrón, que traerá beneficios ambientales, sociales y económicos.

El director general de Arcgisa destacó la importancia de la fracción orgánica “dentro del peso total de los residuos” y, por ende, la especial importancia en la recuperación de esta fracción ante la aparición del nuevo impuesto de depósito en vertedero y su posterior traslación a las tarifas que abonan los ciudadanos. Alcántara destacó la relevancia de separar adecuadamente la fracción orgánica, evitando contaminaciones en el contenedor marrón, tanto por el aprovechamiento integral de dicha fracción tras su buena separación, dando lugar a la generación de energía obtenida mediante el proceso de fermentación, como en su aplicación como compost a los cultivos.

Los distintos delegados de Educación y Medio Ambiente pusieron en valor la campaña y la necesidad de dar continuidad a las acciones de concienciación, con especial incidencia en el contexto educativo.

 Sobre la campaña

Para dar a conocer este nuevo contenedor desde febrero hasta junio se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización sobre la importancia de la separación de la fracción orgánica, a la par que se recordará la obligatoriedad de separar todas las fracciones por imperativo legal desde 2023. Será puesta en marcha en la Fase 1 de implantación del 5º contenedor: Tarifa, San Roque y La Línea de la Concepción. La campaña pivotará sobre tres pilares esenciales como son las acciones de comunicación, proximidad y refuerzo.

La campaña arrancará con el envío de 45.700 cartas a los domicilios de los 3 municipios y verá su continuidad con las diferentes sesiones informativas realizadas a los empleados municipales designados por cada consistorio y, posteriormente tener su continuidad con las acciones de calle (acciones de proximidad).

La información será facilitada a la ciudadanía mediante diferentes puntos informativos itinerantes, en mercados, centros comerciales y a pie de contenedor. Las personas que visiten un punto informativo podrán recoger un tríptico e imán con toda la información relativa al uso del nuevo contenedor marrón y, a la vez, conocer una exposición itinerante que acercará el mundo del reciclaje a la ciudadanía. Además, el primer sábado de campaña en cada municipio se realizará un espectáculo teatral que dinamizará y acompañará las intervenciones de los educadores ambientales.

En el contexto educativo, se realizarán 210 talleres de sensibilización en aulas entre los meses de marzo y mayo de 2024. A ellos se unirán 114 talleres sobre compostaje, que comprenderán tanto el ámbito escolar, como domiciliario y comunitario, con la entrega de 60 composteras que transformarán los residuos orgánicos de los comedores en compost para huertos y jardines. Igualmente, los colectivos interesados de cada localidad, sensibilizados con la campaña, podrán solicitar una compostera, que serán entregadas por orden de petición.

Los comercios y el sector HORECA serán objeto de más de 2.000 visitas de presentación y 1.500 visitas de refuerzo. La campaña contempla la entrega de un distintivo como establecimiento colaborador, a los que se une un adhesivo informativo, para su ubicación en los centros de elaboración de alimentos, que resuelvan las posibles dudas sobre la separación de las diferentes fracciones. Especial importancia en la campaña tendrán los grandes generadores, que podrán solicitar una reunión informativa para profundizar todos los detalles relacionados con la separación selectiva de la fracción orgánica y a quienes se les podrá proporcionar los medios necesarios para ayudarles al cumplimiento de la normativa. Igualmente se procederá con los mercados municipales, que también dispondrán de visitas exclusivas. Los colectivos sociales que lo deseen podrán solicitar sesiones informativas donde se explicarán todos los detalles sobre el contenedor marrón.

Con esta campaña, la Mancomunidad y ARCGISA promueven la concienciación y la sensibilización en la población sobre de la importancia de la separación de los residuos en origen. En este sentido, desde ambas entidades se recuerda que reciclando la fracción orgánica mejoramos la recogida selectiva de los demás residuos, aumentando la eficiencia en el tratamiento y su transformación en compost, a la vez que se reduce la contaminación del aire y se incrementa la vida útil del vertedero. La campaña podrá ser seguida a través de la web (www.estemarronvalelapena.es) y las redes sociales de ARCGISA y los municipios objeto de actuación.

Cronograma de la campaña

Tarifa: del 4 de marzo al 10 de abril.

San Roque: del 1 de abril al 17 de mayo.

La Línea: del 13 de mayo al 13 de julio.

 

Críticas de los ecologistas

 

AGADEN-EA denunció en noviembre el fracaso de la implantación de los contenedores marrones señalando que «poner los contenedores ‘marrones’ antes de haber realizado la campaña de concienciación va en contra de todos los cánones».

 

Los ecologistas denunciaban «retraso en el cumplimiento de la a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras (biorresiduos) a partir del 1 de julio de 2022, bien mediante el sistema puerta a puerta o por el quinto contenedor con control de usuario. Además los ecologistas avisaban que debido a este «retraso y al no hacer frente a este compromiso, inevitablemente la tasa de basura se incrementará, al tener que pagar el nuevo impuesto por vertido, 40 € la tonelada, de los residuos que no hayan sido objeto de valorización. Para el año 2024 ya tenemos subida a nivel particular», que de hecho ya ha sucedido.