Denuncian destrozos e invasión de vehículos en el parque natural a través del carril-bici entre Bolonia y Paloma

AGADEN-EA ya denunció el pasado mes de mayo, los riesgos e impacto para el entorno natural del ramal 8 del Eurovelo que ha obligado a “crear carriles hormigonados en pleno parque natural”.

Imagen del carril bici, el pivote arrancado y marcas de neumáticos de vehículos a motor/A. Chico

Vecinos de la zona de Paloma Alta han denunciado a través de redes sociales, diferentes impactos ocasionados por la invasión del Paraje Natural por parte de vehículos motorizados, en este caso, parece ser que se tratan de turismos que han utilizado para el acceso a la zona natural del recién implantado carril-bici que constituye el ‘ramal 8 del Eurovelo a su paso por el parque natural del Estrecho, en lo que es la unión entre Bolonia y Tarifa.

Diferentes vehículos a usurpado el carril bici y han destrozado para ello, diferentes pivotes de hormigón que pretendían dificultar o impedir el acceso al carril de vehículos motorizados.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000 el grupo AGADEN-EA denunciaba el importante impacto para el equilibrio natural, flora, fauna del entorno del Parque Natural del Estrecho en la zona comprendida entre Bolonia y Paloma como consecuencia de las obras del Tramo I del Eurovelo.

Los ecologistas solicitaban entonces “la paralización urgente del ramal” y que “se replantease el trazado previsto por la Junta donde en plena época de cría de diferentes grupos faunísticos y en un espacio protegido como es un parque natural, la Junta de Andalucía ha aplanado y hormigonado zonas del carril, lo que ha provocado no sólo el asombro y las quejas de los ecologistas, si no de los vecinos y usuarios de la Colada de Rejinosa”, decían entonces los ecologistas.

AGADEN-EA anunciaba que “no descartaba entonces acudir a la Unión Europea y emprender acciones legales porque además de la afección al equilibrio natural por la propia acción antrópica existía “un serio peligro de incendios, ya que (a pesar de estar activado el Plan Infoca) la construcción del carril bici implicaba “la realización de tareas con máquinas suponen un peligro y están prohibidas”.

De la misma manera, los ecologistas solicitaron a la Delegación Territorial en Cádiz de Cultura de la Junta de Andalucía la realización de estudios de catas arqueológicas, al ser una zona con posibles restos patrimoniales.

Deja un comentario