La Plataforma Antitaurina presenta alegaciones al presupuesto municipal del gobierno de NAT y PP que contemplan subvencionar con 10.000 euros la «Escuela» Taurina Municipal

La plataforma social señala que “enseñar a los niños y niñas a torturar y a matar animales expone a estos a situaciones de violencia extrema contra los animales, contra sí mismos o contra sus compañeros”.

Un niño vestido con traje de luces, mira desde el chiquero hacia el ruedo/imagen utilizada en redes sociales por la web ‘viva el toreo’ para justificar la afición a los toros de los menores.

La Plataforma Antitaurina de Tarifa ha presentado en tiempo y forma una alegación a los Presupuestos Generales 2024 que prevén la subvención de 10.000 € para la creación de una Escuela Taurina Municipal en Tarifa.

La asociación que recoge en su seno a personas y entidades, asegura que la dotación presupuestaria para la creación de una “escuela” taurina, cuya finalidad es la de formar a niños y adolescente, en el manejo de los instrumentos que se utilizan en el espectáculo de tortura animal, hasta llevar a la muerte al toro.

La plataforma se muestra convencida que el subvencionar la futura ‘escuela’ “infringe el art. 96 de la Constitución Española en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1983”.

Recuerdan además que el art. 25.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 proclama que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y es por ello por lo que el art. 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que se atenderá primordialmente el interés superior del niño en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las autoridades administrativas o los órganos legislativos. El interés superior del niño es un concepto jurídico indeterminado que se pondera en cada caso y supedita otros intereses en juego al bienestar y al desarrollo personal, psíquico y psicológico del menor, que se ve agraviado cuando el menor experimenta episodios de violencia extrema.

Ante las consideraciones recogidas tanto en la Constitución Española, como en la DUDH y en relación a la protección de los menores, La Plataforma Antitaurina de Tarifa entiende que “el gobierno municipal desoye este mandato y ha previsto en los Presupuestos Generales de 2024 una dotación presupuestaria de 10.000 € para la creación de una Escuela Municipal Taurina. Una escuela de tauromaquia tiene la finalidad de enseñar a los menores torear, picar, banderillear, etc. y a ser conscientes de que pueden sufrir y debe tolerar por ello graves lesiones en su propio cuerpo como mutilaciones, pérdida de órganos o incluso la muerte. Aprender a torturar y a matar animales expone a los niños y niñas a situaciones de violencia extrema contra los animales, contra sí mismos o contra sus compañeros.

Multitud de países en el mundo y resoluciones de organismos internacionales han declarado que la tauromaquia es un espectáculo de tortura animal hasta la muerte. Por esta misma razón, a la mayoría de la ciudadanía española han dejado de interesar las corridas de toros. Sin embargo, ha resurgido un interés partidista por parte del Partido Popular de recuperar la financiación pública de la tauromaquia con el único objetivo de confrontar su concepción cultural de España con el Gobierno de la Nación de signo político distinto. En este sentido, el Ayuntamiento de Tarifa, financiando con dinero público una Escuela Municipal de Tauromaquia está superponiendo su visión partidista de la cultura nacional al interés superior del menor que tendría que informar, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño toda decisión del Ayuntamiento-Pleno. Es decir, el interés superior del menor que en este caso salvaguarda al niño de presenciar o ser partícipe de episodios de violencia extrema, está siendo supeditado a un interés mucho más irrelevante jurídicamente como el uso partidista de la tauromaquia por el Ayuntamiento de Tarifa.

Dicha Convención sobre los Derechos del Niño fue ratificada por España el 30 de noviembre de 1990 y publicada en el BOE núm. 313, de 31 de diciembre de 1990, por lo que de conformidad con el art. 96 de la Constitución Española, forma parte del ordenamiento jurídico español e indudablemente el Ayuntamiento de Tarifa está compelido a su cumplimiento. Por lo tanto, el Presupuesto General del ejercicio de 2024 del Ayuntamiento de Tarifa conculca el ordenamiento jurídico español por incluir una dotación presupuestaria de 10.000 mil euros para la creación de una Escuela Municipal de Tauromaquia que expone a los menores a situaciones de violencia extrema gratuita contra animales y contra sí mismos o sus compañeros.

Además, la plataforma considera “que se podría estar infringiendo la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El art. 1.1 de la Ley Orgánica 8/2021 reconoce y garantiza a los niños, niñas y adolescentes el derecho fundamental a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tarifa ha previsto para el Presupuesto general de 2024 una dotación presupuestaria de 10.000 euros para la creación de una Escuela Municipal de Tauromaquia en la cual se enseña a los niños, niñas y adolescentes a ejercer violencia extrema sobre los animales y a tolerarla sobre ellos mismos y sus compañeros. Esto atenta contra el derecho fundamental del menor a su integridad física, psíquica y moral y contraviene, además, la Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la infancia y la Adolescencia 2023-2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con esta alegación la plataforma social confía “en que el gobierno municipal no desoiga las voces de protesta de los 100 firmantes de la alegación y retire la dotación de 10.000 euros para la creación de una Escuela Taurina Municipal del Presupuesto General del ejercicio 2024”.

1 comentario en «La Plataforma Antitaurina presenta alegaciones al presupuesto municipal del gobierno de NAT y PP que contemplan subvencionar con 10.000 euros la «Escuela» Taurina Municipal»

  1. Vergonzoso que a menores de edad se les enseñe ésta violencia contra los animales y que encima esté subvencionado!porque a 3 o 4 le gusten esa barbarie del Pleistoceno.Hay cosas más importantes en que gastar el dinero,como las carreteras rurales.

Los comentarios están cerrados.