Critica que la falta de medidas ha obligado a interrumpir la pesquería del erizo y suspender las licencias de marisqueos. Solicita que la Unión Europea que se obligue al Estado miembro a tomar medidas para subsanar el incumplimiento.
El coordinador de proyectos del Aula de Educación Permanente (SEPER-Tarifa que ha emprendido diferentes proyectos educativos en torno a los posibles aprovechamientos del alga asiática invasora), profesor y activista medioambiental, Antonio Vegara ha formalizado ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado Español por “por incumplimiento del artículo 19 Reglamento (UE) Nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras”.
La denuncia del activista medioambiental tarifeño, radica en que “han pasado ya los 18 meses (a contar desde que la especie exótica invasora Rugulopteryx okamurae fue incluida en la lista de la Unión de especies invasoras) y España no ha puesto en marcha medidas eficaces de gestión respecto de la bio-invasión marina provocada por el alga asiática
En relación de medidas llevadas adoptadas en el 2019 por el MITECO, Antonio Vegara señala en su denuncia que “las referidas medidas de gestión debieron ser proporcionadas al impacto en el medio ambiente y apropiadas a las circunstancias geográficas de un país costero, basadas en un análisis de costes y beneficios inexistentes.
Las medidas de gestión debieron comprender acciones físicas, químicas o biológicas, letales o no letales, destinadas a la erradicación, el control poblacional o la contención de una población de una especie exótica invasora. En su caso, las medidas de gestión también debieron incluir acciones aplicadas al ecosistema de recepción, destinadas a aumentar su resistencia frente a invasiones presentes y futuras.
La falta de medidas de contención y erradicación de esta especie (explica Antonio Vegara) ha provocado la propagación por todo el litoral andaluz, (e incluso se ha detectado en la cornisa cantábrica), provocando efectos negativos sobre la biodiversidad y los servicios asociados de los ecosistemas y, en su caso, sobre la salud humana y la economía. De hecho, el anexo del BOJA del pasado 17 de octubre del pasado año 2023, la Junta Ordenaba el cierre de “la pesquería del erizo y anemónas, debido a la situación crítica de ambas especies y el impacto que sobre las mismas ha ocasionado el alga asiática invasora”.
Por lo expuesto, Vegara Jiménez ha solicitado a la Unión Europea “que se obligue al Estado miembro a tomar medidas para subsanar el incumplimiento”.