AGADEN-EA pide al ayuntamiento que detenga las podas indiscriminadas del arbolado urbano

Muchos ciudadanos han mostrado sus quejas y extrañeza ante la poda exhaustiva de la arboleda de los jardines tarifeños. AGADEN-Ecologistas en Acción han recordado al alcalde que “entre las conclusiones más importantes de las que se pusieron de manifiesto en la elaboración del Plan Municipal frente al Cambio Climático destacó la necesidad de aumentar y cuidar el arbolado y las zonas verdes de Tarifa.

Ya en octubre de 2023el grupo AGADEN EA, realizó una petición al alcalde de Tarifa, que han retomado en el día de hoy “tras comprobar las malas praxis en la poda del arbolado urbano se están volviendo a repetir. En este caso en la zona de La Marina (Calle Guillermo Pérez Villalta).

Los ecologistas no entienden como “año tras se producen estas podas drásticas e indiscriminadas que sufre el escaso arbolado de Tarifa. “Les cortan todas sus ramas sin miramientos, sin sentido ni justificación técnica alguna; sin importar que los debiliten, que se infesten de hongos y puedan morir, sin tener en cuenta los beneficios que nos proporcionan: belleza, frescor, sombra, purificación del aire”.

Los ecologistas han aclarado que “la poda de un árbol urbano consiste en la eliminación de ramas o partes de ramas de un árbol que se realiza siguiendo unos criterios y unos objetivos definidos y buscando una determinada intencionalidad respetando la estructura del árbol, el ritmo de su crecimiento, el posible daño a las personas…

AGADEN-Ecologistas en Acción han recordado al alcalde que “entre las conclusiones más importantes de las que se pusieron de manifiesto en la elaboración del Plan Municipal frente al Cambio Climático destacó la necesidad de aumentar y cuidar el arbolado y las zonas verdes de Tarifa. Y es que ha habido un cambio de paradigma con respecto a este tema en el sentido de que los árboles urbanos ya no son considerados solo ornamentos decorativos de las ciudades.

Los ecologistas solicitan al alcalde “que detenga este atentado contra el arbolado urbano que repercute en el bienestar de la ciudadanía. Que las podas tengan como objetivo vigorizar la copa de los árboles al eliminar la carga que tienen por mantener ramas enfermas, secas o que sean peligrosas para las personas. Que se realicen estas podas de manera adecuada y planificadas por personal cualificado, atendiendo a las características de cada ejemplar y su ubicación. Que el personal encargado de estas labores reciba formación. Que aumente el espacio arbolado-ajardinado del municipio, fundamentalmente en las barriadas”.