La Guardia Civil incauta a un vecino de Tarifa ejemplares de la lapa “patella ferruginea”, en peligro de extinción

El autor de los hechos fue sorprendido por los agentes mientras realizaba marisqueo ilegal en la localidad de Tarifa. Este tipo de lapa es el único invertebrado marino incluido como “en peligro de extinción” en el listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de la Comandancia de Algeciras, han incautado a un vecino de Tarifa ejemplares de la lapa “patella ferruginea”, protegida por estar en peligro de extinción, mientras realizaba marisqueo ilegal.

Los agentes sorprendieron al autor de los hechos con más de 20 kilos de lapas, capturadas sin ningún tipo de licencia para dicha actividad, en la zona costera de Arroyo Viña dentro del Parque Natural del Estrecho, del término municipal de Tarifa.

Los Guardias Civiles incautaron los ejemplares y los trasladaron al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) para su análisis e identificación y reintroducción a su medio natural.

Los ejemplares de lapa decomisados corresponden a distintas especies del género Patella entre los que se identifican ejemplares de Patella ferruginea (especie amenazada con la máxima categoría de protección) y ejemplares de Cymbula nigra (especie amenazada de especial protección).

El gasterópodo de la especie Patella ferruginea es llamativo por su forma cónica y sus costillas radiales muy marcadas, tratándose del único invertebrado marino incluido como “en peligro de extinción” en el listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) (Decreto 139/2011) y del catálogo Español de Especies Amenazadas y en el listado Andaluz de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAERSPE) (Decreto 23/2012).

Cabe destacar que la recolección de la “Patella ferruginea” para su consumo humano es uno de los motivos principales que está llevando a esta especie a la desaparición y por ello se encuentra catalogada como en peligro de extinción. La percepción social de la protección hacia esta especie es de casi total desconocimiento, sin embargo, cuenta con la misma protección que otras especies, como el lince ibérico.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial al autor de los hechos como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestre.