La asociación Nereide propone medidas de conservación. Entre ellas que los ferris, sean medios para estudiar los cetáceos del Estrecho de Gibraltar.
El Estrecho de Gibraltar y los cetáceos que habitan sus aguas aumentan su importancia en el panorama científico internacional. Este enero la asociación Nereide (https://nereide.org) ha publicado el artículo científico titulado ´Atando cabos: Cetáceos, tráfico marítimo e instrumentos de gestión espacial en el Estrecho de Gibraltar´ en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/aqc.4066).
El artículo presenta los resultados de 59 censos efectuados desde los ferris de Baleària en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med en los años 2018 y 2019, en el marco del proyecto de monitoreo ´Los ferris, medio para estudiar los cetáceos´ (https://nereide.org/proyectos/investigacion/proyecto-ferris/) llevado a cabo de la asociación Nereide y apoyado de la Fundación Baleària. Su responsable científica, la bióloga marina Alessia Scuderi (https://www.linkedin.com/in/alessia-scuderi-10386738/), señala que “los datos se han recogido durante 264 avistamientos de cetáceos, donde se han podido observar todas las especies del Estrecho, así como 4 eventos de casi colisión que han afectado a las especies de calderón común, cachalote y rorcual común”. La asociación Nereide remarca que hay margen de mejoría y que se puede reducir la presión ejercitada por parte del tráfico marítimo sobre las ballenas y delfines que habitan el Estrecho. Entre las propuestas aportadas por la asociación destacan:
- la reducción obligatoria de la velocidad de navegación a 13 nudos en la zona critica de navegación de los cetáceos en la época de migración o alimentación de los grandes cetáceos rorcuales comunes y cachalotes.
- establecer un micro santuario internacional en la Bahía entre Algeciras y Gibraltar en el cual las actividades marítimas sean restringidas en la época de mayor presencia de los delfines comunes, listados y mulares.
El proyecto de monitoreo desde los ferris se confirma como una útil herramienta de investigación que optimiza los costes y que permite proponer medidas específicas de gestiones del espacio marítimo tan necesarias para una buena convivencia entre los cetáceos y el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar.