AGADEN-EA propone al Consistorio a los premios ‘Atila’ por su “poco respeto al medio ambiente” subrayando el permitir la fiesta en ‘Los Lances’ de la princesa saudí

Por el contrario, reconoce la labor en pos de la protección medioambiental y el mantenimiento de los espacios costeros de la asociación ‘Tarifa Limpia’ nombrándola candidata a los premios ‘Laurisilva’

AGADEN-Ecologistas en Acción ha hecho públicos los nombres de personas y entidades que cada año son distinguidas o bien por su capacidad para ensalzar o proteger el entorno natural, mediante los premios ‘Laurisilva’. También ha dado conocer los “firmes candidatos” que optan a los “Premios Atila” con los que se reconoce o más bien se reprocha a aquellas personas y/o entidades que se distinguen precisamente por todo lo contrario. Es decir, por la falta de sensibilidad en materia medioambiental y distinguirse por promocionar ideas y proyectos o acciones que juegan en contra del entorno natural.

No es extraño que por una razón u otra, el Ayuntamiento tarifeño suela estar entre los nominados a tan “deshonrosa” distinción. Lo ha sido en varias ocasiones por la gestión del agua; el vertido de aguas negras en Los Lances; la gestión de la duna de Paloma, al proyecto Eólo que derivó finalmente en el restaurante Bibo; los proyectos urbanísticos entorno a Valdevaqueros y lo vuelve a ser en esta XXXIII edición de los premios correspondientes al pasado año 2023.

En esta ocasión el Consistorio tarifeño que gobierna el Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa, es nominado por los ecologistas como claro ejemplo del “poco respeto hacia el medio ambiente”.

Argumentan la candidatura del Consistorio tarifeño a los deshonrosos premios “por mirar para otro lado en la privatización de la playa de Los Lances siendo la zona Paraje Natural de Los Lances y su vez Zona Marítimo Terrestre (bien de dominio público) y permitir un evento privado de una princesa saudí a mediados de agosto 2023. Los ecologistas creen que la falta de resolución de este asunto por parte de las autoridades competentes sin señalar a los culpables y una sanción ejemplar, supone un “hecho muy grave” porque normaliza situaciones que son especialmente dañinas hacia el delicado equilibrio natural de un espacio de biodiversidad única.

Además, AGADEN-EA, insiste en subrayar la incapacidad manifiesta del Consistorio para “solucionar los vertidos del tubo arco que cada vez que llueve inundando de aguas y residuos fecales buena parte de la playa y del paseo marítimo”. Los vertidos de aguas con residuos de productos de limpieza de los depósitos de agua potables a la playa de La Caleta también son “méritos suficientes para los ecologistas para la nominación del Ayuntamiento tarifeño al que también reprochan que “siga permitiendo la extracción de corcho en montes afectados por la lagarta peluda”.

La buena noticia es que dentro de los nominados al premio Laurisilva, el que sí distingue a quienes respetan y protegen a la naturaleza, está la asociación ‘Tarifa Respira’ por implicación en la limpieza de Tarifa y sus playas. Destaca AGADEN-EA que “el pasado año este grupo de voluntarios extrajo de playas, acantilados y el mar que va desde Tarifa a Algeciras la cantidad de  33  toneladas de residuos . Tarifa Limpia es un ejemplo de un grupo de ciudadanos que hay que aplaudir y ha dejado en evidencia a las administraciones con competencia en la materia por su dejadez con el Parque Natural del Estrecho”, señalan los ecologistas.

Al igual que en ediciones anteriores, AGADEN-EA dará a conocer a finales del mes en curso el nombre de los merecedores de estos premios.

Junto al Ayuntamiento de Tarifa, los nominados a los premios ‘Atila son:

  • La Mancomunidad de Municipios y a la Agencia Andaluza del Agua: Por la mala gestión del agua, “Permitiendo en las conducciones de agua, tanto bruta, como potable de la red que abastece la Comarca. El agua de la depuradora de Algeciras se vierte a la Bahía de Algeciras cuando se podría aprovechar para usos industriales, de riego y baldeo.

  • El Ayuntamiento de Algeciras por los vertidos de aguas fecales sin depurar a la costa.

  • A la Delegación Territorial de Medio Ambiente. “Por la construcción del ramal del Estrecho que conecta con el Eurovelo en la vereda de La Reginosa en pleno parque natural del Estrecho, sin estudio de impacto ambiental e Red Natura. Creando gran impacto medioambiental que desnaturalizan los espacios naturales protegidos..

  • A la APBA, “por su empeño en destruir uno de los últimos arrecifes naturales que quedan en la bahía de Algeciras, conocido como el Mar de Isidro.

Los candidatos propuestos para el premio Laurisilva 2023 además de ‘Tarifa Respira’ son:

  • Francisco Chicano “por su fascinante investigación centrada en el estudio de los mesomamíferos en la provincia de Cádiz. Su dedicación y minuciosidad han arrojado luz sobre aspectos poco explorados de la biodiversidad local, revelando valiosos detalles sobre la vida y comportamiento de estos mamíferos de tamaño medio.

  • A Nicolás Ruiz Espintapájaros, por su destacada labor de la divulgación y la creatividad, plasmadas magistralmente en sus pinturas que capturan de manera única y expresiva los invaluables valores naturales arraigados en la comarca.