El PSOE denuncia “una presunta prevaricación administrativa» del alcalde al celebrar la novillada de noviembre a pesar de un informe desfavorable de la Secretaría General

El informe de Secretaria firmado el 10 de noviembre de 2023, proponía “la no concesión de la autorización del uso de la plaza de toros solicitada” por “falta de documentación y las condiciones de accesibilidad no se cumplen en su totalidad”

Imagen de la novillada de noviembre de un fotograma de Canal Sur Televisión que retransmitió el evento

Y si la larga cambia, no se ha completado aún en relación al aporte en canon de utilización de la plaza de toros en la corrida de agosto. El Partido Socialista, denunció durante la sesión plenaria una presunta “prevaricación administrativa del alcalde, José Antonio Santos Perea al ceder la plaza a la empresa Velagua Eventos SL. (la misma organizadora de la corrida de agosto) a pesar de existir un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento desfavorable.

La acusación socialista se justifica en la concesión de autorización para la celebración de la novillada de noviembre y cesión de la plaza de toros local, a pesar de un informe desfavorable emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento en el que como conclusión señala, según leyó en sesión plenaria la portavoz municipal “se propone la no concesión de la autorización del uso de la plaza de toros solicitada”.

La colusión del informe negativo fechado el 10 de noviembre de 2023, y como razón principal esgrimida fue «la falta de documentación y el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad en su totalidad». Este dictamen técnico, emanado de la Secretaría General, debería haber sido crucial para determinar la viabilidad de la celebración del evento en cuestión. Sin embargo, el alcalde mediante decreto autorizó la cesión del espacio público en un nuevo episodio que agrava la gestión del equipo de gobierno sobre los eventos de carácter taurino a sumar a que la liquidación pendiente relacionada con la corrida de toros celebrada en agosto aún no ha sido completada.

El alcalde justifica su manera de proceder en que estaba amparado por la autorización de celebración del evento por parte de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, pero la edil socialista precisó que la comunicación favorable de la Subdelegación articula en uno de sus mandatos que “dicha autorización se otorga en el ejercicio de las competencias atribuidas a dicha Subdelegación, sin perjuicio e independientemente de las demás autorizaciones, permisos, licencias y comunicaciones que sean necesarias para obtener los otros organismos y administraciones”. Critica Trujillo que el alcalde justifique su decretazo en una autorización que no le dice que sea la única que tiene que estar”, señaló la edil socialista.

El otro documento por el que el alcalde obvia la recomendación de no ceder la plaza por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, es en “una memoria” del delegado de Desarrollo Rural, Ricardo Silva que consta de dos únicos puntos. Uno la resolución de la Subdelegación del Gobierno antes señalada y la otra, es una referencia a que el pasado mes de agosto la misma empresa que en esta ocasión solicitaba la plaza celebró una corrida sin que se produjese incidencia alguna”. La edil socialista se quejó de que el alcalde le retirase nuevamente la palabra y no tuviese respuesta por parte del alcalde a lo que el regidor ironizó con “pues nada, para que usted siga en el próximo pleno”.

A las constantes preguntar de la edil socialista de «¿por qué se ha saltado el informe desfavorable? Santos Perea señaló: «No le voy a contestar». Y a la presunta prevaricación administrativa, el alcalde contestó «no creer que se haya cometido ninguna». Las evasivas del equipo de gobierno no hacen sino que el PSOE se planteé dudas sobre la transparencia y la rendición de cuentas en las gestiones administrativas del alcalde y su equipo de gobierno.

Preguntado al respecto a los socios de gobierno, los miembros de NAT, el portavoz Jorge Benítez señaló que «yo no he supervisado el expediente. La concejal Rocío García le está dando explicaciones» y comparó el asunto con «las invitaciones repartidas por los anteriores gobernantes para el concierto de Celtas Cortos». El pleno concluyó con una fuerte discusión entre Benítez y Ruiz Giráldez que el alcalde cortó levantando la sesión, sin evitar un enfrentamiento dialectico entre Lucía y  Rocío García con amenazas de acudir al Juzgado.