Los tarifeños fueron los segundos en el orden de actuación del octavo pase de semifinales bastante cuestionado por la prensa especializada y su abanico de voces será clave en una posible clasificación a otra fase del concurso
Momento de la actuación de la comparsa tarifeña anoche en el Falla retransmitida por Onda Cádiz
Nervios, mucha ilusión y un perenne recuerdo en la mente de los integrantes de la comparsa tarifeña ‘La Huella’ en su regreso al COAC, y su actuación anoche en el octavo pase de preliminares del concurso de la Casa de los Ladrillos Coloraos.
Hacían cuatro años que Vaca, Los Champompos, Los Mellis, Isidro, Panes, Salva, Pellejo y todos los que competan este variado grupo repleto de magníficas voces no pisaban las tablas del Falla, concretamente desde que algunos de ellos lo hicieran en el 2020 con ‘Postdata, te quiero’ que no llegó a clasificarse tras su paso por preliminares” y había ganas de hacer un buen papel y los tarifeños fueron los segundo en descorrer las cortinas del teatro de un público aún frío.
Con un tipo de “arqueólogos-aventureros’, Indianosjones de fantasía y colorido, que basan su tipo y repertorio en la importancia del legado histórico y emocional de ellos mismos y de su tierra. Así lo testimoniaron en la interpretación de sus dos pasodobles, obras de las plumas de José Carlos Luque y Javier Casar, que denuncian en su primero cómo la identidad de los pueblos desaparece víctimas de la turistificación y gentrificación en el segundo, un recuerdo a la casa de los abuelos conducido por el aroma de un puchero puesto. Faltó quizás un pasodoble que conectará más y mejor con el público aún frío.
Los cuplés abordaron la IA y la actitud que tienen algunos que acuden al gimnasio, más por conversar, que por ejercitarte. Los cuplés dieron paso al popurrí, donde el conjunto, al que pone música Jesús Franco ‘el Pellejo’ y José Antonio Panes, despliega su gran abanico de voces, que puede ser garante a la postre de su pase a la siguiente fase del concurso.
La prensa especializada cataloga de ‘Regular’ la actuación de los tarifeños
La prensa especializada no fue especialmente condescendiente con ninguno de los grupos que actuaron en la octava jornada, a excepción del coro ‘La Fiesta de Los Locos’, llegando a catalogar desde El Diario de Cádiz el pase de: “Noche terrorífica. Una noche de las que hace afición… a cualquier otra cosa menos al Carnaval de Cádiz con un nivel ínfimo”.
Sobre la actuación de la comparsa tarifeña Rafa Burgal para el Diario Cádiz dice en su crónica sobre los tarifeños que: “La comparsa de Tarifa vuelve al Concurso con una idea tan fantasiosa que acaba despistando y una interpretación excesivamente forzada en su volumen, lo que acaba condicionando todo. Un concepto tan abstracto que, al final, acaba acudiendo a todo lo conocido”.
La Voz de Cádiz fue más benévola con los grupos que actuaron si bien catalogó el 8º paseo del COAC de ‘La fiesta de los locos’ salva de la extrema apatía una sesión con mejores intenciones que resultados”. Sobre la Huella, José María Aguilera para la Voz de Cádiz dice. “La comparsa de Tarifa regresa con ese sello que le caracteriza. Buenos mimbres, letras certeras y correcta afinación, con la necesidad de dar un poquito más, romper el molde, para lograr ese último paso”. Aquí el análisis de la comparsa tarifeña.
En este enlace se puede ver la función de la 8º sesión emitida por Onda Cádiz