El Observatorio Ornitológico de Cazalla consiguió el récord de visitas en el 2023 registrando hasta 13.199 visitantes

Desde el Observatorio Ornitológico se recalca que el constante crecimiento del turismo ornitológico origina importantes sinergias contrastadas con el sector del servicio, hostelero y hotelero que se ven igualmente beneficiados del turismo ornitológico. También se apunta al incremento de la actividad en las empresas locales de avistamiento de aves.

Cuando en diciembre del 2016 fue inaugurado el Mirador Ornitológico de Cazalla, las autoridades municipales definieron la puesta en marcha de las instalaciones como de hito histórico que marcaría un antes y un después en la ya consolidada oferta de avistamiento de aves, que se ha convertido en una pieza importante e indivisible del sector turístico (especializado) que registra en municipio que es considerado por los especialistas ornitológicos como uno de los enclaves de mayor importancia como indicador de las migraciones de aves, junto al Estrecho de Bósforo.

Siete años después, esa apreciación se confirma y quienes regentan el observatorio han confirmado que el balance de visitas registradas el pasado año no puede ser mejor y se ha alcanzado un nuevo récord, contabilizándose al final del ejercicio un total de 13.119 de las cuales unos 4.844 visitantes especializados en la observación de aves recalaron en el observatorio que además recibió 8.355 visitas de turistas en general, lo que establece una media mensual de 696 visitantes.

Comparativamente el 2023 fue un año de crecimiento exponencial. De los 11.722 visitantes registrados el 2022 se pasó los 13.199 referidos. Es decir, un incremento de 1.477 más.

Unos datos subrayados ayer por Diego Jesús Herrera y Pedro Moya, trabajadores del observatorio de Cazalla quienes apuntaron otros datos de interés como que el pasado mes de septiembre es el de más interés para el turismo de observación de aves. Así lo reafirman los 3.871 observadores que se dirigieron a Cazalla durante en el mes referido y que son 2.469 más que el 2022.

Para los gestores del espacio turístico los datos vienen a confirmar que el fenómeno del avistamiento está totalmente consolidado. Se detecta además un crecimiento entre los aficionados nacionales que crecen junto a americanos, ciudadanos del norte de Europa, británicos, belgas y holandeses.

Otro dato de interés es que la temporada se alarga con respecto a años anteriores, los meses de octubre y noviembre la ornitología sigue atrayendo.

Desde Cazalla se apunta a sinergias contrastadas con el sector del hospedaje y alojamiento que se ven igualmente beneficiados del turismo ornitológico. También se apunta al incremento de la actividad en las empresas locales de avistamiento de aves.

Por su parte, el delegado municipal del área, Nacho Trujillo invita al optimismo, y confirma el interés de la zona en un turismo ornitológico caracterizado por su respeto al medio ambiente y su calidad.

La posibilidad de apreciar en primera línea el fenómeno de la migración y la oferta de todo un programa de actividades que incluyen talleres, conferencias, junto a los atractivos generales de Tarifa, explican el comportamiento de septiembre. Lo apuntaba así el guía Pedro Moya que destaca la diversidad y fidelidad del turista especializado.

Otro dato de interés es que la temporada se alarga con respecto a años anteriores, los meses de octubre y noviembre la ornitología sigue atrayendo.

AGENDA DE CAZALLA PARA EL 2024

Tarifa estará en la Feria Fio de Extremadura el próximo febrero, y habrá eventos de Bienvenida y Despedidas de Aves Migratorias. En proyecto, también, un Festival de Aves que remarque el potencial de Tarifa. Además, desde Cazalla se trabaja ya en la próxima celebración del Día Mundial de la Mujer y Niña en la Ciencia que se recuerda cada 11 de febrero.