La Plataforma Antitaurina subraya que “a pesar de que dicho empresario lógicamente defendió la legalidad de su contrato, le corresponde dar explicaciones al propio gobierno como único responsable y que tiene que justificar la diferencia de los datos presentados”.
El empresario taurino y los concejales confirmaron que tal y como decían el popular dúo Sacapuntas compuesto por ‘el Pulga y el Linterna’ la plaza estaba «abarrotá». Otra cosa es por cuántas personas.
La Plataforma Antitaurina de Tarifa ha querido hoy salir al paso de las explicaciones aportadas el pasado viernes por el empresario taurino y varios miembros del gobierno local en relación a las cuentas económicas resultantes de la celebración el pasado mes de agosto de una corrida de toros.
En primer lugar, la plataforma ciudadana contraria a la celebración de espectáculos de tortura animal, ha lamentado que “el actual gobierno PP y NAT, tras meses de silencio, convoca una rueda de prensa en un club privado (precisar que de la convocatoria no participó NAT), con una larga relación con el mundillo taurino, no permitiendo el acceso a la ciudadanía de Tarifa (también precisar que aunque la rueda de prensa se desarrolló en unas dependencias de una entidad privada que tiene restringido el acceso a sólo socios, a la rueda de prensa pudieron asistir personas ajenas a la misma como el portavoz municipal de Ganar Tarifa, José Antonio Escribano, sin que nadie le impidiera el acceso).
La plataforma considera “una falta de respeto que el alcalde formalizara una convocatoria de prensa para después no comparecer en ella y descargar toda su responsabilidad en Juan Alberto Sánchez Bravo, administrador único de Velagua Eventos S.L., quien intentó explicar lo inexplicable” se apunta desde la plataforma antitaurina desde donde se sostiene que “a pesar que dicho empresario lógicamente defendió la legalidad de su contrato al que fue adjudicatario por parte del Ayuntamiento, le corresponde dar explicaciones al propio gobierno como único responsable y que tiene que justificar la diferencia de los datos presentados”, insiste.
Pero la plataforma va más allá en sus críticas a lo argumentado por el empresario taurino y sobre todo, a lo defendido por los munícipes. En tal sentido la plataforma asegura que “las cuentas no cuadran” en relación a las explicaciones dadas por el empresario y los munícipes sobre la cesión del coso taurino y sobre la cantidad que en concepto de utilización del espacio deberá de abonar el empresario a las arcas municipales por el desarrollo de la corrida de agosto.
De hecho la plataforma basa sus críticas en la crónica taurina que sobre el evento publicó el día 27 de agosto de 2023 el diario Europa Sur en la que, si bien ahora el empresario estimó las localidades vendidas en un total de 1.161, en el referido periódico indicaba en “la ficha de la corrida” la presencia en los toros de unos 2.500 espectadores.
En base “a esta contradicción” y baile de cifras de espectadores la plataforma reclama al gobierno de Tarifa PP y NAT “las explicaciones públicas que bien merece el pueblo tarifeño”.
La cuestión lejos de cerrarse tras la rueda de prensa del pasado sábado, no sólo colea, sino que en forma de bola de nieve parece originar más dudas si caben y todo hace pensar que el asunto volverá a ponerse en el tapete el próximo jueves coincidiendo con el que será la primera sesión ordinaria de pleno de este 2024.
.