‘Pedes in terra ad sidera visus’ (‘Los pies en la tierra y la mirada en el cielo’), el trabajo de investigación artística sobre el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa realizado por la pintora algecireña Blanca Orozco
La obra ‘Pedes in terra ad sidera visus’, de la algecireña Blanca Orozco, llega a la Cámara de Comercio de Sevilla de la mano de la Junta. Se trata del trabajo de investigación artística sobre el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa realizado por la pintora algecireña Blanca Orozco, que ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Sevilla de la mano de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que podrá visitarse y admirarse hasta el próximo 16 de febrero.
La inauguración ayer de esta exposición estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y contó con la presencia del subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte de Cádiz y Sevilla, Jorge Vázquez y Carmen Ortiz; y la teniente de alcalde de Cultura del ayuntamiento de Algeciras Pilar Pintor, quienes han mostrado su satisfacción por que el trabajo de la pintora algecireña haya llegado a Sevilla, cumpliendo así el deseo de la familia de la artista, fallecida el 28 de enero de 2019 a los 42 años.
La familia de Blanca, presente en el acto, quiso agradecer el trabajo realizado por parte de las distintas administraciones y la Cámara de Comercio de Sevilla para que esta exposición, que la pintora culminó un año antes de su fallecimiento, esté abierta al público, mostrando así uno de los enclaves preferidos de Blanca.
El el acto las autoridades subrayaron el aporte de la pintora algecireña afincada en Tarifa a lo largo de su corta pero intensa trayectoria profesional. En concreto la exposición que se exhibe, ‘Pedes in terra ad sidera visus’ estuvo expuesta en el recinto arqueológico de Baelo Claudia, fuente de inspiración de la misma y una visión particular que la pintora tenía sobre uno de los principales y singulares enclaves arqueológicos de la provincia de Cádiz y de Andalucía.
Sobre la figura de Blanca Orozco Pilar Pintor, destacó la importancia de la figura de Blanca Orozco para la y patrimonio andaluz”.
La muestra, que se compone de 35 obras de varios formatos y soportes, es fruto de los paseos de Blanca Orozco por Baelo Claudia y recoge su percepción de este yacimiento. Así, la propia artista contaba que en uno de sus paseos por el conjunto arqueológico, movida siempre por el deseo de investigar plásticamente aquello que la rodeaba, cayó en sus manos un libro de poesía de la época romana, los poemas de Catulo, que comenzó a disfrutar en ese entorno privilegiado y que se convirtieron en la pieza clave que buscaba para comenzar a hilvanar este proyecto expositivo, que vio la luz en 2018, un año antes de su fallecimiento.
“Ese precioso teatro aún en pie, el acueducto de Punta Paloma, como un claro referente del paso de tiempo que esbozo y pinto varias veces como protagonista de un diálogo entre el pasado y el presente, esos arcos, esas ánforas que guardaban el garum, esas columnas que soportaban templos… Leo y subrayo con pintura las palabras de Catulo y me gusta imaginar al poeta sentado en algún escalón del teatro o en la orilla de la playa de Bolonia”, relataba Blanca sobre el proceso creativo de este proyecto.
La exposición estará abierta al público desde este 11 de enero hasta el 16 de febrero gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de sus delegaciones territoriales de Cádiz y de Sevilla; la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; el Ayuntamiento de Algeciras y Gloria Masallá, amiga de la artista.