Analizan la aparición de «un puñado” de restos de pellets en la playa de Bolonia similares al vertido de Galicia

La Junta activó y desactivo el protocolo a constatar que se trataba de la aparición de “un puñado que cabían en una mano,” según ha apuntado a este diario el responsable de Seguridad, el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez

Las alarmas anticontaminación saltaron ayer en el litoral costero tarifeño ante la aparición en la playa de Bolonia de un pequeño vertido de pequeñas bolitas de ‘pellets’ similares a las que han causado la nueva crisis medioambiental en las costas gallegas.

Según lo averiguado por este diario, fue un particular quien mediante llamada telefónica alertó a la Policía Local de Tarifa quien a su vez alertó el Centro de Emergencia 112 que activó un protocolo del que participó la propia Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, efectivos del Infoca y el Grupo de Emergencias de Andalucía. Ayer mismo los propios agentes recogieron muestras de los restos de plásticos para analizarlos y trazar, si la hubiera una posible relación entre la aparición de éstos con las aparecidas en las costas gallegas.

Los restos aparecidos en Bolonia, se localizan junto a la duna y aparentemente se tratan del mismo componente aparecido en las playas gallegas, bolitas de plásticos de unos 4 milímetros de diámetro y utilizadas en la fabricación de diverso material y piezas de plástico.

 

El responsable local de Seguridad, el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez, ha explicado a este diario «que el vertido es ínfimo. Prácticamente se trata de un puñado de bolitas que caben en una mano. No obstante, y por mera precaución y ante los hechos que están ocurriendo en Galicia era necesario actuar”. Benítez Navarro ha señalado que tras un rastreo por la playa, “de momento no hay que preocuparse. De hecho, la propia Central de Emergencia 112 desactivó ayer mismo el protocolo”.

 

El responsable municipal, ha señalado que en los próximos días se estará expectante ante “posibles nuevas apariciones de vertido y se tomará nota del proceder en Galicia por si en caso de la llegada de nuevos y más restos, fuese necesario acometer una actuación o protocolo concreto”, ha señalado Jorge Benítez