El Consistorio traslada a Gobierno y Junta la necesidad de reparar y mantener las antiguas pistas militares

Aunque la mayoría de acuartelamiento de costas están en desuso, estas pistas son en la mayoría de las ocasiones el único acceso a infinidad de núcleos rurales diseminados a lo largo y ancho del término municipal. El delegado territorial de Medio Ambiente, anuncia que la Junta hará frente a la reparación de tramos concretos de las pistas 4 y 7 que se adentran en monte público.

Viene siendo una reclamación histórica y en esta ocasión el gobierno local ha demandado tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía en el ámbito de sus correspondientes competencias, “actuaciones urgentes para la reparación de las antiguas pistas militares, utilizadas a diario por los vecinos de la campiña”.

 

Ha sido esta misma mañana en un encuentro mantenido entre representantes de las administraciones locales, autonómica y nacional con la federación tarifeña de asociaciones vecinales. Así, el gobierno local ha reunido en una misma mesa a las diferentes administraciones y organismos implicados, de una u otra forma en el estado de conservación y uso de las pistas militares que conducen a los diferentes núcleos rurales.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en la Comarca, Javier Rodríguez; el delegado territorial de Medio Ambiente, Oscar Curtido y el coordinador de la Administración del Estado en la Comarca, Francisco Gil han tomado nota de una reivindicación asumida por el gobierno local y planteada por primera vez en una misma mesa ante representantes de todos los potenciales agentes implicados. En la cita han participado igualmente el gestor del área de patrimonio del Ministerio de Defensa en el Campo de Gibraltar, el teniente coronel Ginés Torres y el director-conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla junto al concejal de Montes, Ricardo Silva y el delegado municipal y diputado provncial, Nacho Trujillo.

Se bridaba así a la Federación de Asociaciones de Vecinos del Camp de Tarifa la oportunidad de expresar su preocupación, y trasladar de manera directa y gráfica la peligrosidad que entraña el estado de conservación de algunas de las antiguas pistas militares. Como conclusión, se pide al Ministerio de Defensa la actuación urgente para el mantenimiento de las infraestructuras y se marca un calendario para nuevos encuentros.

Para el gobierno local se trata de una cita necesaria, remarcaba el alcalde, José Antonio Satos que ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante el estado de los antiguos caminos y pistas militares.  “Tenemos que ser capaces de sentar acuerdos para reparar y mantener esos caminos que ya no tienen interés militar, pero siguen siendo primordiales y vitales para los vecinos. Nuestra preocupación se centra en el conjunto de los vecinos de Tarifa, nos da igual que viva en Guadalmesí o en Sancho IV el Bravo.  No podemos permitir haya ciudadanos de primera y de segunda en función de donde residan. Todos tienen que tener la misma facilidad y servicios para llegar a sus viviendas”, ha insistido el regidor tarifeño.

La reunión de hoy ha constatado que se trata de una preocupación común, en torno a la que hay consenso y se piden adecentamientos concretos y urgentes al Ministerio de Defensa como titular de las citadas vías. Lo reiteraban el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez y el delegado territorial de Medio Ambiente, Oscar Hurtado. Este último ha adelantado además que la Junta de Andalucía hará frente a la reparación de tramos concretos de las pistas 4 y 7 que se adentran en monte público. Las reparaciones se contemplarán en los próximos presupuestos de Red Vía.

En la cita han participado también representantes de las asociaciones de vecinos de Paloma Baja, los Algarbes, Betijuelo y Guadalmesí además de la propia Federación de Asociación de Vecinos del Campo de Tarifa. Su presidente, Antonio Triviño ha valorado positivamente en interés mostrado por todas las partes y ha agradecido la apuesta de todos.