Residencia Escolar Guzmán el Bueno. La «Escuela Hogar» de Tarifa

Por Mario Álvarez Ossorio

En la parte alta de la Alameda, compartiendo muro medianero con el colegio Guzmán el Bueno, se levanta el edificio de la Residencia Escolar del mismo nombre. Esta institución educativa lleva casi seis décadas dando cobijo entre sus muros a los niños y niñas que lo han necesitado como apoyo para garantizar el acceso a una  adecuada formación académica. La construcción se concluyó en 1966 pero no se pondría en funcionamiento hasta principios de 1969 siendo alcalde de Tarifa don Juan A. Núñez Manso.

Carta inauguración Escuela Hogar (Noviembre 1968)

 

La antigua Escuela Hogar, esta fue su denominación hasta el año 2012 en el que cambió a Residencia Escolar, recibía en su origen a niños y niñas del campo cuyos hogares estaban situados en aldeas y diseminados repartidos por el amplio territorio del municipio de Tarifa. Llegaban los alumnos de entre 8 y 13 años cada lunes desde el Realillo, la Gloria, la Ahumada, el Puntal del Alamillo, las Canchorreras, Bolonia, el Lentiscal, Puertolllano, las Caheruelas… y tantos otros lugares para convivir juntos entre las paredes de la Escuela Hogar. Recibían clase en horario partido de mañana y tarde en la escuela anexa (el actual CEIP Guzmán el Bueno) y comían, dormían y pasaban sus ratos de ocio en la Escuela Hogar. Los fines de semana volvían con sus familias, aunque algunos se quedaban, sí se iban todos en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Eran otros tiempos, casi ninguna familia disponía de vehículo propio y el estado de las carreteras y carriles no permitía ir y venir desde los campos a los colegios de Tarifa o de Facinas a a diario, por lo que la estancia en la Escuela Hogar era la única opción si se pretendía que los niños y las niñas del campo acudiesen a la escuela de lunes a viernes.

En la actualidad la función de la Residencia Escolar sigue siendo garantizar el acceso a la educación a sus alumnos y alumnas residentes aunque el perfil de estos haya ido cambiando con el paso de los años. El alumnado residente actual responde a dos necesidades principales; por un lado, niños y niñas de educación obligatoria (educación primaria y secundaria) derivados por los servicios sociales de distintos ayuntamientos de la zona de influencia de la Residencia (Barbate, Algeciras, Vejer), y por otro chicos y chicas que vienen a estudiar a Tarifa ciclos formativos de Formación Profesional que no se ofertan en sus localidades.

La Dirección del centro estuvo al principio de su andadura en las manos de una directora llamada Doña Basilisa que asumió también la dirección del colegio, a esta la sucedió doña Rosario, ya se dividieron las responsabilidades y la directora del colegio fue doña Encarnación. Tras doña Rosario asumió la dirección de la Escuela Hogar doña Julia Bustamante. Más cercanos en el tiempo y recordados por antiguos alumnos que hoy forman parte de la población de mediana edad de Tarifa eran la pareja formada por el director don Carlos y su esposa doña Lola, ellos vivían, era obligatorio en aquellos tiempos, con sus cinco hijos dentro de la Escuela Hogar. Más tarde estuvo al frente de la institución el algecireño don Pedro Sánchez Godino, quien se enfrentó a la difícil tarea de dirigir la transición de Escuela Hogar a Residencia Escolar. En la última década han pasado por la Dirección del centro, María Gómez y José Luis García Moreno, desde hace cuatro años el firmante de este artículo es quien ostenta el cargo.

Para atender a las necesidades del alumnado residente la Residencia cuenta con un gran equipo de trabajadores y trabajadoras; limpiadores, cocineros, monitoras de noche, conserje mantenedor, educadores, etc.., La coordinación con el ayuntamiento brinda la posibilidad de realizar actividades de ocio sano al alumnado (piscina, padel, tenis, actividades de la oferta educativa municipal…). En los últimos años la Residencia Escolar también ha asumido el servicio de comedor escolar del alumnado del Colegio Guzmán el Bueno, con más de 150 comensales de lunes a viernes.

SONY DSC

El centro cuenta con salones para el ocio del alumnado, un pequeño teatro o sala multiusos, aulas para estudiar y hacer las tareas, dormitorios en dos plantas diferenciadas para alumnos y alumnas (en un principio cada planta de dormitorios era un gran espacio abierto con camas en literas, hoy en día hay dormitorios cerrados para cada dos o tres alumnos/as), comedor, pistas deportivas y jardines, etc… Como curiosidad, existe en el interior de la Residencia la habitación donde se ubicaba la antigua capilla, que aún conserva el pedestal donde descansaba una imagen de la Virgen María. Hoy este espacio es un aula más de estudio.

Para los tarifeños con familias de origen rural, la Escuela Hogar de Tarifa es un referente en sus vidas o en las de sus padres, primos o hermanos. Durante una etapa de su infancia fue su segunda casa, participaron de las fiestas navideñas que allí se celebraban, o en los talleres de teatro que dirigían los abnegados maestros, recordarán los postres caseros y los dulces que las cocineras preparaban y seguro brindaran un reconocimiento merecido para los trabajadores que formando parte de esta institución educativa les ayudaron a llegar a ser lo que son.

6 comentarios en «Residencia Escolar Guzmán el Bueno. La «Escuela Hogar» de Tarifa»

  1. Yo también estuve 1 año en la época 2001 en la que estaba la señorita Mariluz que buenos recuerdos

Los comentarios están cerrados.