Ruiz Boix acusa a ambos partidos de perpetuar con los presupuestos el camino de sectarismo y discriminación hacia los pequeños municipios iniciados con el reparto del remanente en una vuelta al “pasado Loaiza”.
El Grupo Socialista ha vuelto a rechazar los presupuestos de la Diputación abordados hoy en una sesión extraordinaria y urgente convocada “sin la antelación suficiente” donde el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a denunciar “el sectarismo, discriminación y marginación” que se perpetuará con el reparto de las cuentas provinciales. Consuman así el PP y La Línea 100X100 un atentado contra los municipios de menos de 20.000 habitantes que ven como se esfuman los planes de empleo aprobados durante los últimos ocho años de Gobierno socialista “en un camino de vuelta al pasado Loaiza”, tal y como ha expresado el líder del PSOE.
Es por eso por lo que Ruiz Boix ha lamentado en el Pleno de hoy “la complicidad de alcaldes como el de Paterna, Tarifa o la de Prado del Rey, diputados provinciales presentes que con su voto han dado esta tarde un portazo a los planes de empleo y cooperación local”, instándoles a que “expliquen a los vecinos y vecinas desempleados de sus localidades por qué ahora ya no van a poder acogerse a esa alternativa”.
En virtud de las cuentas aprobadas y habida cuenta del rechazo a las alegaciones presentadas por el PSOE, no habrá pues una décima edición de los planes de empleo como el último aprobado el 27 de octubre de 2022 que el presidente del Grupo Socialista ha puesto como ejemplo de “un reparto equitativo, con criterios claros y ajustado a Ley”. Planes que, como se ha encargado de recordar en la sesión plenaria, han llegado a beneficiar a más de 9.200 desempleados en 30 municipios y 10 ELAS de la provincia.
“Hemos celebrado un pleno extraordinario urgente convocado con 24 horas de antelación con una densa documentación para luego comenzar hasta más de 10 minutos tarde por un problema técnico señalan de la presidenta y del vicepresidente que no tuvieron a bien motivar y justificar ante los miembros de la corporación provincial donde se ha validado el documento de 338 millones de euros de gastos para premiar a unas poblaciones en detrimento de otros municipios”, ha manifestado. Ruiz Boix se ha mostrado especialmente crítico con “un presupuesto donde existe un destino de cero euros para partidas presupuestarias destinadas políticas activas de empleo, las políticas de empleo que, durante los últimos ocho años han permitido la contratación de más de 9.200 personas en los pueblos de menos de 20.000 habitantes”.
El dirigente provincial ha insistido en que “el documento elaborado por parte del Partido Popular elimina las políticas activas de empleo, elimina el plan de cooperación local y también elimina el plan de empleo de primera oportunidad para jóvenes, universitarios o jóvenes con formación de ciclo de grado superior”, eliminando así “de un plumazo” cualquier posibilidad de que la Diputación aporte alternativas para luchar contra el desempleo en la provincia de Cádiz como hacen otras administraciones.
En contraposición, se ha mostrado convencido de que desde el Gobierno de España se realizará un reparto justo y equitativo de los fondos para que lleguen a amplias capas de la población, poniendo como ejemplo la subida del 3,8 por ciento en las pensiones que disfrutarán más de 228.000 gaditanos o el incremento en el subsidio por desempleo a 570 euros que afecta a más de cien mil personas en la provincia.