La Coral celebra hoy sus 50 años de existencia poniendo música a Tarifa

San Francisco acogerá esta noche (a partir de las 20:30 horas) el tradicional Concierto de Navidad de la entidad musical poniendo broche de oro al año en el que ha celebrado, con Olivo de Plata incluido, su medio siglo de existencia

Después de completar un año lleno de eventos y haber recogido el pasado uno de diciembre el Olivo de Plata, la Coral y Rondalla de Tarifa celebra esta noche sus 50 años de existencia, que han servido para poner hilo musical a la propia localidad, sobre todo durante la época navideña

Y la celebración de estos 50 años, se hará, como no puede ser de otro modo, con su tradicional Concierto de Navidad, que este año será muy, pero que muy especial. La iglesia de San Francisco, escenario inmejorable en cuanto a acústica y ambientación navideña acogerá este tradicional concierto a partir de las 20:30 horas de hoy.

Lejanas quedan aquellas navidades de los 70 en los que el empuje de los hermanos Muñoz Balongo y otros entusiastas más de la música, muchos de ellos de la escuela de Don Imeldo Ferrera este 2023, la Coral y Rondalla de Tarifa celebra su 50 aniversario. Medio siglo de carrera musical en la que los villancicos y las canciones populares han sido, y son, los protagonistas. Este mismo sábado 23 de diciembre, los integrantes de la agrupación ofrecen su tradicional concierto de Navidad, aunque será mucho más especial.

Dirigidos por el músico, José María Muñoz Manso, el conjunto bocal y de cuerdas interpretarán diferentes villancicos característicos del repertorio de La Coral y Rondalla. El concierto se ha programado trazando un recorrido cronológico por la propia coral, y en el mismo no faltarán piezas que ineludiblemente mostrarán recuerdo, admiración y respeto por Fermín Franco quien durante años moviese la batuta de este grupo convertido hoy en toda una entidad musical de reconocido prestigio en la provincia gaditana, de la que es poseedora de la medalla de Oro.

Así un rosario de villancicos tradicionales, que el público reconocerá y que abarcan estos 50 años de historia. Esta noche, en San Francisco, las cuerdas de las bandurrias, laudes y guitarras vibrarán al son de panderos y zambombas que marcan el tiempo navideño, el propio tiempo de la Coral y Rondalla constituido en los anises del pentagrama el clave de sol y de fa que conforman piezas tan características en el repertorio de la coral como: El Campanero, Tócale las palmas, Alegría de Belén o su ‘popurrí’ y dónde no puede faltar ‘El tarifeño’.

Un característico dibujo a plumilla del genial artista, Manuel Reiné vinculado estrechamente a La Coral y que muestra a un paje y a los Magos de Oriente siguiendo la Estrella en Belén, sirve para anunciar este tradicional concierto que será muy especial para el público tarifeño, pero muy especial de igual forma para los integrantes de la Coral, muchos de los cuales, han crecido (y es literal) escuchando sones de la entidad musical, primero en los brazos de sus padres y hoy como integrantes del coro y rondalla.

Esta noche, los villancicos de La Coral y Rondalla, cierran el tiempo de adviento y se Convertirá en víspera del nacimiento del Niño Dios, protagonista ineludible del concierto de esta noche.