El rider tarifeño Noah Nicolas entre los 79 deportistas distinguidos ayer por Diputación

El tarifeño Noah Nicolas fue uno de los 79 deportistas gaditanos distinguidos, o reconocidos ayer por la Diputación Provincial de Cádiz. Procedentes de 18 municipios, los deportistas, entre ellos el joven tarifeño, llamado a ser la ‘gran promesa’ de kitesurf local, recibieron ayer tarde los incentivos económicos que la Diputación concede cada año conforme a los resultados obtenidos en diferentes competiciones. La suma de estas ayudas se cifra en 50.000 euros.

La Gala, que organiza el Servicio de Deportes de Diputación, se celebró en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’, en El Puerto de Santa María, y contó con la intervención del vicepresidente segundo de la institución provincial y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal.

También con la edil de Deportes, Celia Rico que fue la encargada de entregar a Noah el reconocimiento. Recordamos que el joven tarifeño, realizó una excelente participación en el “Qatar Airways GKA Big Air Kite World Championships Tarifa 2023″ celebrado en la playa de Los Lances en la que era la primera vez que participaba de una competición internacional midiéndose en la categoría absoluta con consagrados riders catalogados entre “los 12 mejores del mundo”.  Aunque su objetivo era llegar a estar en mitad del ranking, Noah llegó hasta las semifinales y terminó la general en 5ª posición. La pasada temporada estival también logró éxitos en su participación en la GKA Youth World Cup en la categoría Strapless/Surfboard U19. En la que fue su tercera vez en la GKA Youth. En 2021 quedo 2º en la U17 (con 14 años), y en el 2022 quedo 3º en la U19 (con 15 años).

Los deportistas destacados de la temporada 2022 suman, en 19 disciplinas, dos campeonatos del Mundo; un subcampeonato del Mundo; una tercera plaza en campeonato del Mundo; dos campeonatos de Europa; 25 campeonatos de España; 23 subcampeonatos de España; y 25 terceros puestos en campeonatos de España, un bagaje “extraordinario”, según ha valorado Javier Vidal, y que justifica un reconocimiento “más que merecido”. La jugadora de baloncesto Begoña García Piñero intervino también para agradecer una mención especial.

Algeciras, Arcos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea, Los Barrios, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Ubrique, Vejer y Villamartín son los municipios de procedencia de los deportistas premiados. Varios representantes públicos de estas localidades han acompañado a estos destacados deportistas.

Javier Vidal, responsable provincial de Deportes, ha agradecido el esfuerzo no sólo de las personas reconocidas, sino también de los equipos técnicos que inculcan valores deportivos, así como las familias que acompañan a los deportistas en entrenamientos y convocatorias. El éxito en las competiciones reporta además una promoción adicional de la provincia de Cádiz tal y como se ha puesto de manifiesto en esta gala.

Vidal aludió a su pasado como deportista y entrenador para defender los valores que se desprenden de la práctica deportiva y referir las diferentes iniciativas públicas que promueve la Diputación y con las que se llega a todo tipo de destinatarios: a escolares con actividades en plena naturaleza como el senderismo o arborismo; la Copa Diputación para escuelas de fútbol; los campeonatos provinciales de diversas disciplinas deportivas; el respaldo a diferentes regatas náuticas; o el Plan Vida Activa y Deporte que, en el año 2024, se ampliará a nuevas localidades al incluir a los municipios con menos de 75.000 habitantes entre sus poblaciones destinatarias.

La gala, presentada por el periodista Rubén López, puede verse a través de Internet https://youtube.com/live/LN0LAfHVy0o