Fallece Antonio Ruiz Giménez, docente, Hijo Adoptivo de Tarifa y ex alcalde socialista durante tres mandatos

Esta tarde día 4 de diciembre, ha fallecido Antonio Manuel Ruiz Giménez, Hijo adoptivo de la localidad y ex alcalde socialista desde 1983 hasta 1995. Fue maestro en Tarifa desde el año 1972, siendo miembro del primer equipo docente del Colegio Nuestra Señora de la Luz.

Antonio Manuel Ruiz ha fallecido esta tarde en el hospital Punta de Europa donde desde hace varias semanas estaba siendo sometidos a diferentes pruebas diagnosticas y recibiendo tratamiento médico contra la enfermedad que finalmente ha provocado tan luctuoso desenlacé.

 

Antonio Ruiz Giménez nació en la localidad granadina de Guadix hace 76 años en el seno de una familia humilde siendo el segundo de un total de 15 hermanos (ocho mujeres y siete varones). Su infancia se desarrolló en el número 11 de la calle Concepción, Allí en la calle frente a la austera fachada del convento y la iglesia de la Concepción y entre la catedral, Antonio dejó su infancia.

 

Su primera enseñanza la recibió en el colegio de la Presentación, pasando después a la academia de las Angustias. En 1968 aprobó las oposiciones de maestro y comenzó a ejercer en una escuela privada, la academia de Don Cecilio, en la que cobraba un duro por alumno, después lo destinaron a un aula de alfabetización en Paulenca (pedanía de Guadix) y tras hacer el servicio militar estuvo dando clases en Chiclana hasta que en septiembre de 1972 fue destinado con plaza en Tarifa, por donde dio clases en varias de las aulas repartidas por diferentes localizaciones del municipio hasta que todas se unificaron tras la construcción del Colegio Nuestra Señora de la Luz en Tarifa.

 

Aquí conoció a su mujer Ana María Giráldez juntos tuvieron tres hijos, Antonio, Paco (ex alcalde de Tarifa) y Ana. Militó activamente en el Sindicato de Enseñantes de CCOO de la localidad y el 1981 se afilió al Partido Socialista Obrero Español, sin imaginar que esa afiliación marcaría gran parte de su vida. En 1983 se presentó a la Alcaldía obteniendo la mayoría absoluta y que repetiría de manera continuada durante las elecciones de 87 y el 91. Durante sus mandatos la localidad experimentaba paralelamente su boom turístico y pasó a ser fácilmente reconocible en los mapas como destino.

 

En la década de los 90, la Interconexión Eléctrica entre Marruecos y España, marcaría su futuro político. Ruiz Giménez, hombre de partido como era, admitió la instalación del cable y mientras que la oposición popular a la infraestructura eléctrica crecía, menguaba su seducción política que hizo que declinase presentarse a las elecciones de 1995. Sí regresó a la primera fila política presentando candidatura socialista en el año 2001. Y aunque fue la fuerza más votada, un ‘pacto a la griega’ con la única excusa de evitar que Ruiz Giménez volviera a sentarse en el sillón de la Alcaldía, le impidió volver a ser alcalde del pueblo que en el 2010 le nombrara Hijo Adoptivo de Tarifa y rotulase una calle con su nombre.

 

En el año 2005 tras estar en la posición, decidió dejar la política activa y aceptó un puesto de confianza como consejero delegado de la Radio Televisión Pública Andaluza.

 

Fiel militante socialista, alejado de los cargos públicos, nunca dejó de trabajar por y para el PSOE y sobre todo para la ciudad que le acogió. Siempre decía que su paso por la Alcaldía (y a pesar del cable) había tenido “más alegrías que penas”. Una de las alegrías mas celebrada fue ver a su hijo Paco como alcalde de su municipio décadas de haberlo sido él.

 

Hoy Antonio Ruiz Giménez, Don Antonio, se ha marchado. Ha dejado su impronta, y su recuerdo en la memoria, de sus hijos, de sus nietos, de Ana María su fiel compañera. Pero la dejado también entre sus vecinos, los tarifeños que lo acogieron como uno más, y hoy le despiden con cariño más grande. Su cuerpo será velado en el tanatorio local y mañana a las 18 horas la iglesia de San Mateo acogerá un oficio religioso para darle el último adiós antes de ser incinerado en el tanatorio de Algeciras. Descansa en paz Antonio, descansa en paz compañero. Que la tierra te sea leve.

2 comentarios en «Fallece Antonio Ruiz Giménez, docente, Hijo Adoptivo de Tarifa y ex alcalde socialista durante tres mandatos»

Los comentarios están cerrados.