La Coral recogió ayer el XVII Olivo de Plata en una brillante ceremonia

El acto se celebró en el Teatro Cine Alameda y contó con la participación del coro de cámara Ars Moriendi, Milagros Salvatierra, Juan José Téllez, integrantes del propio conjunto coral en una ceremonia muy teatralizada

La Coral y Rondalla de Tarifa que durante el 2023 se encuentra celebrando su 50 aniversario de su fundación y creación, disfrutó ayer de un singular y emotivo momento, la entrega del Olivo de Plata en su XVII edición.

En un Teatro Cine Alameda que contó con la presencia de las autoridades municipales, miembros de la oposición, representantes de hermandades y cofradías, y demás invitados, se desarrolló un acto teatralizado en el que se evocó el papel tanto musical como sacramental desempeñado por la Coral de Tarifa.

La periodista Ángeles Carrera hizo las veces de presentadora y conductora de un acto ideado por la Comisión con la ayuda exterior de otras personas vinculadas a la misma. El escenario estaba presidido por una escenografía elaborada por el cuadro laboral del Consistorio con Rafael Garrido a la cabeza, que había simulado la arquería gótica del coro de la capilla de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que tantas veces ha sido escenario de las actuaciones de la Coral y Rondalla de Tarifa.

El repaso al rol navideño, o al desempeño de decorar con música eventos sacramentales fueron dibujándose en las tablas del teatro cine alameda, antes que el periodista y escritor, Juan José Téllez, subiera al escenario para realizar la semblanza de este conjunto coral que durante los últimos 50 años ha sido y es pieza fundamental de la Cultura tarifeña. Telléz recordó desde la fundación del conjunto coral de la mano de los hermanos Muñoz, Vicente, Paco, Joaquín y Pepe a la época en la que movió la batuta Fermín Franco antes de depositarlas en las manos de José María Muñoz Manso.

El acto finalizó con la Comisión del Olivo de Plata, recibiendo en el escenario a todos los integrantes de La Coral, para que el presidente de la misma, Manuel Guerrero entregara a la presidenta de La Coral, Mercedes Montano el reconocimiento en forma de árbol plateado que distingue al conjunto vocal como pieza ineludible y fundamental en el ensalzamiento de la Semana de Pasión Tarifeña. Mercedes Montano, visiblemente emocionada, tuvo palabras de recuerdo para Julián Garrido secretario de la Comisión Olivo de Plata cuyo repentino fallecimiento obligó a modificar la fecha de entrega de este XVII olivo de Plata.

Mercedes Montano se refirió al Olivo, como una metáfora de la propia Coral, pues dijo “que cada una de sus ramas, representan a las más de 500 personas que a lo largo de estos 50 años han formado y forman parte de La Coral de Tarifa”. Los aplausos del público asistente, dieron paso a la interpretación por parte de la coral de las piezas. Canción Mixteca y Sari Maris, con las que se cerró el acto.

Tras el mismo, los integrantes de La Coral, y demás invitados disfrutaron de una copa en honor de los homenajeados en el Tarifa Tower.