El gobierno local vuelve a hacer gala de oscurantismo y no aclara la cantidad de dinero recaudado y el destino del mismo tras la corrida toros del pasado agosto

El gobierno local firmó contrato para el desarrollo de la corrida de toros de agosto con la empresa Velagua Eventos SL. por un importe de más de 18.000 euros. Sin embargo, los socialistas sostienen que no ha habido sesión de la plaza de toros” y que existe un informe de la Intervención “en el que se asegura que no constan ingresos de ningún tipo”.

El gobierno local que preside José Antonio Santos Perea, apoyado por el partido que comanda Jorge Benítez, ha vuelto hacer gala del oscurantismo (la primera ha sido en relación a aclarar quién otorgó permiso para la celebración de una fiesta privada en paraje natural de Los Lances) y una total falta de transparencia (esa que tanto reclamaba Benítez en la campaña electoral) al negarse a contestar las preguntas planteadas por el grupo socialista en relación al “coste, gestión y destino del dinero recaudado en la celebración de la corrida de toros celebrada el pasado mes de agosto y “cuyo lleno total se vanagloriaban los actuales dirigentes municipales”. Cabe recordar, y así lo hizo la secretaria local socialista en la sesión plenaria de ayer en la que hizo de portavoz en el turno de ruegos y preguntas, que el acceso al espectáculo taurino conllevaba un gasto a los bolsillos de los espectadores de 30, 35, 50 o 60 euros según la ubicación en el coso taurino. Haciendo una media de todos los precios de la taquilla el precio medio sería de 43’75 euros que por el aforo obtendría una recaudación de 5.359. Una cantidad muy alejada de los 18.000 que le ha costado el evento a las arcas municipales.

Ante la insistencia de la socialista, Lucía Trujillo, el alcalde Santos Perea se limitó a decir que el dinero (no dijo cantidad) recaudado estaba gastado “en el disfrute que se llevaron todos nuestros paisanos (la población de Tarifa es algo superior a las 18.500 personas la plaza de toros tiene según “portaltarunino.net”, un aforo máximo de 2.800 localidades). “¿Pero ese dinero (por el dinero recaudado en taquilla) dónde ha ido? le insistió Lucía Trujillo, ante lo que el alcalde aseveró “ese dinero ha ido para pagar la corrida de toros. No hay que ser tan poco inteligente. Ese dinero ha sido para el coste de la corrida de toros y no más”, le espetó el regidor tarifeño a Trujillo llamas antes de dejarle concluir su intervención, el alcalde levantase la sesión.

La falta de claridad de este asunto, junto a la actitud ‘desposta’ del alcalde ha generado el malestar de los socialistas quienes advirtieron que el oscurantismo de lo recaudado unido a su última aseveración de haber empleado el dinero recaudado para dárselo a la empresa organizadora del evento taurino, sin que exista ninguna sesión del espacio ni se estipulase en el contrato ese aspecto, podría estar incurriendo en una ilegalidad manifiesta, por lo que el grupo PSOE procederá junto a sus asesores jurídicos a estudiar el caso para en llegar hasta el final, conocer la cantidad recaudada, el destino del mismo y depurar responsabilidades judiciales en el caso de que las hubiera.

La edil y secretaria general de los socialistas tarifeños, mostró durante la sesión plenaria y facilitado a este diario la copia del contrato firmado entre el Consistorio y la empresa promotora del evento taurino, apuntando a que se trata de un contrato de carácter menor, que sin embargo asciende a la nada despreciable cantidad de 18.059 euros. En el mismo, tal y como apunto en la sesión la edil socialista, “no se hace referencia a la venta de entradas”.

 

Ni cesión del espacio, ni a la Intervención Municipal le consta 2ingresos de ningún tipo” por la corrida de toros

 

La concejala también hizo constar la inexistencia de cesión de la plaza, así como un informe por parte de intervención en el que se asegura que no constan ingresos de ningún tipo.

Desde el grupo municipal socialista y ante “el oscurantismo del equipo de gobierno y la actitud déspota y faltona del alcalde Santos Perea” se ha señalado que “seguiremos demandando una respuesta a cuantas dudas y esclarecimiento para el conocimiento de toda la ciudadanía estimemos oportunos y sea responsabilidad de nuestro trabajo de oposición y fiscalización al gobierno. Aún más, cuando en el poco tiempo que lleva este gobierno al frente de la gestión pública han sido ya varios los asuntos rodeados de oscuridad y falta de transparencia, con la que por ejemplo el sr. Benítez se llenó la boca durante la campaña y ahora parece mirar para otro lado”; señaló a este diario Lucía Trujillo quien también ha advertido a que su grupo no piensan tolerar ni una falta de respeto más hacia este grupo que representa a miles de ciudadanas y ciudadanos que tienen todo el derecho de conocer, cómo y en qué se gasta el dinero de los contribuyentes estos gobernantes”.